Reclaman por la falta de acceso a la salud y por la designación de nuevos maestros auxiliares bilingües. La comunidad se vio afectada por el desborde del rio Seco. 

Unas cuarenta personas de la etnia wichí de Misión Salim (Embarcación) llegaron a la Capital salteña en busca de soluciones para su comunidad. Solicitan medicamentos y profesionales para los centros asistenciales de la zona, ya que actualmente dependen del municipio de Embarcación y de la cobertura brindada por el nosocomio. También exigen mejoras en el sistema educativo y mayor presencia de maestros bilingües.

Cabe destacar que Misión Salim, junto a otra comunidades como Padre Lozano y Misión Golondrina se vieron afectadas por la crecida y el desborde del rio Seco. En este último paraje, hubieron cerca de 240 evacuados.

Muchos de los niños presentaron síntomas de desnutrición, diarrea y vómitos por lo que fueron asistidos en el centro de salud de Villa Chartas. Allí, los profesionales pudieron constatar que algunos de ellos presentaban bajo peso.

«Hay chicos que tienen bajo peso y esa es nuestra preocupación. Hay uno que tiene un año y nueve meses y pesa nueve kilos» remarcó Elba Argamasa, una de las mujeres que integra la delegación a Cuarto Poder.

«La comunidad está toda inundada. Nosotros sufrimos por la contaminación que viene en el agua desde las fincas. Quizás por eso es que los chicos sufren de dolor de cabeza y vómitos», subrayó.