A una semana de las elecciones y descartando que el triunfo de Urtubey sobre Romero será contundente; Santiago Godoy habló de las elecciones a intendente. Asegura que Javier David representa un proyecto político superador para una ciudad donde lo moderno se desplegará respetando lo mejor de nuestras tradiciones. 

El “Indio” Godoy responde con un tono menos apasionado al que lo caracteriza. Cuarto Poder se lo señala en un pasaje de la corta entrevista y él responde que “puede ser”, que seguramente “tiene que ver con que la gobernación está resuelta a favor del proyecto de Urtubey y que el justicialismo capitalino recuperó la centralidad electoral que había perdido en el 2013”. Godoy, sin embargo, aclara que su energía y su experiencia están volcadas a la candidatura de Javier David que a su entender será el próximo intendente de una ciudad de la que Godoy habla con un tono que denota cierta nostalgia.

“Hablo mucho y desde hace años con Javier. No tengo dudas de que él va a recuperar la ciudad que muchos aprendimos a querer de chicos cuando con amigos y amigas entrañables protagonizábamos interminables expediciones de un barrio a otro, de una plaza a otra o de un espacio verde a otro. Experiencia que nuestros hijos también vivieron pero que nuestros nietos muchas veces no; por la combinación de crecimiento improvisado, límites en las gestiones municipales y nuevas problemáticas sociales que privan a los más jóvenes de gozar del centro urbano y de los barrios en los que crecen. Y entonces uno quiere que los niños de hoy crezcan gozando de su ciudad que nosotros sí gozamos. No porque yo crea que en el pasado vive algo puro al que debemos volver que es siempre un razonamiento conservador; sino porque creo que los cambios que el paso del tiempo aportan deben aprovecharse para garantizar el bienestar de los salteños que incluye la necesidad de que niños, adolescentes, jóvenes, mayores y viejos gocen de la ciudad que aman”.

Cuando la reflexión concluye, Cuarto Poder le señala a Godoy que la misma sensibiliza, aunque no parece propia de quien está acostumbrado a combatir en las primeras líneas y siempre dispuesto al sablazo verbal que desarme al adversario y que llevó al líder del Partido Obrero, Claudio del Pla, a calificarlo de un adversario irreconciliable que poseía el mérito de saber más sobre política que muchos funcionarios del gobierno. “¿Eso dijo del Pla?”, pregunta Godoy. Le respondemos que sí. Que lo hizo en una entrevista a FM Capital que luego Cuarto Poder subió a su portal web. “Qué gratificante. Siempre es bueno que el adversario te reconozca”, dice Godoy y vuelve a la entrevista.

“Siempre está la política. Para que recuperemos esa ciudad de la que hablo se requiere de gobiernos que generan las condiciones de un desarrollo pleno y con la capacidad de remediar las consecuencias no deseadas del crecimiento y de los cambios que el paso del tiempo trae. De allí la importancia de la elección que se avecina en la ciudad y que nos permitirá darle un rumbo a la ciudad. Personalmente no tengo dudas de que Javier David representa una síntesis superadora en el sentido de que él está decidido a avanzar recuperando lo mejor de lo realizado hasta ahora, pero renunciando sin miramientos a todo aquello que no enriquezca el futuro de la ciudad”.

Le recordamos que Gustavo Sáenz, el candidato de Romero, dice representar algo parecido pero el “Indio” niega rotundamente esa posibilidad. “Lo que Sáenz dice es conocer los problemas de la ciudad y yo creo que es verdad porque durante las décadas que trabajó en el ejecutivo municipal o en el Concejo Deliberante él ha sido parte de esos problemas. Y para que las cosas puedan superarse hay que dejar atrás lo que ya nada aporta y Sáenz es parte de las políticas que alejaron a la municipalidad de los vecinos. El mejor ejemplo de ello fue su apoyo al impuestazo  en el 2013 que muchos sectores del justicialismo criticamos. Te podría dar varios ejemplos pero alcanza con decirte esto: que Sáenz pretende conducir la ciudad cuando el propio Miguel Isa decidió no renovar su mandato. Porque quería lanzarse a lo provincial como finalmente lo hizo y bien; pero también porque concluyó que en el gobierno de la ciudad hacía falta un cambio que recuperara lo mejor de su gobierno y descartara lo que el paso del tiempo y los nuevos problemas volvieron caducar. Entre ellos Sáenz”

La superación, para Santiago Godoy, es Javier David. Y cuando uno le pregunta el porqué de esa afirmación, el “Indio” recurre a valoraciones personales y razonamientos políticos: “Porque Javier es la posibilidad de un gobierno conducido por un hombre que siempre vio en la política una herramienta capaz de transformar el estado de cosas; un economista que siempre se valió de esos saberes para alcanzar los objetivos perseguidos; y un funcionario con mucha experiencia en la gestión y por ello mismo capaz de organizar un equipo de gobierno que conciba y planifique una ciudad donde lo moderno se despliegue respetando nuestras ricas tradiciones; que descentralice el Estado para que los distintos organismos ejecuten eficazmente lo planificado; y que recurra a las organizaciones de la sociedad civil para que coordinando la participación de todos cuenten con la legitimidad que posibilite una vivir más armónico”.