El diputado Pablo López advirtió que el Presupuesto 2017 garantiza “ajuste contra el pueblo y el pago de la deuda”.

 
“El proyecto de ley de Presupuesto enviado por el gobierno nacional al Congreso revela una política que se propone rescatar los negocios de los grupos económicos y sostener el pago de la enorme deuda externa usuraria” aseguró el diputado Pablo López y advirtió que “prevé el pago de intereses de la deuda por $247 mil millones y una emisión de deuda por 55 mil millones de dólares, de los cuales 26 mil millones, corresponden a nueva deuda”.
 
El legislador del Partido Obrero enfatizó que “con el pago de los intereses de la deuda, más los $316 mil millones de gastos tributarios, que en un 80% son exenciones impositivas para los monopolios, tenemos un agravamiento del déficit fiscal que fue la excusa del gobierno para proceder a los despidos, a los tarifazos, al ajuste en general contra la población”.
 
Según indicó López, en contraposición, el presupuesto establece una pauta de incremento salarial del 17%, atada a la negativa férrea de la reapertura de paritarias. “Si fuera cierto el pronóstico de la inflación en la misma cifra del 17%, se consagra una caída histórica del salario” acusó y denunció que también “las jubilaciones han perdido casi 13 puntos en lo que va de 2016, sobre las cuales no se prevé ninguna mejora que no sea la movilidad automática”.
 
Por eso, el diputado salteño ratificó que el bloque del Frente de Izquierda y los Trabajadores se expresará en contra del proyecto oficial de “ajuste contra el pueblo y de rescate de los monopolios” y elaborará un dictamen propio.