El Presidente de CAPEMISA hasta la pestaña!!!!

La Cámara de Proveedores de Empresas Mineras de Salta explotará en estos días. Tras las internas por la pérdida de espacios comerciales del grupo AGV que preside Diego Pestaña, quedaron al descubierto 16 empresas propias y varias UTE con socios cuestionados. Pestaña y su grupo AGV compite deslealmente contra sus asociados. Flavia Royón, Carlos Martín Ramos y Facundo Huidobro sostienen estrechos vínculos con el presidente de la corporación.

  1. Servicios Mineros Metán SRL: Fundada en 1994 en Metán.
  2. Agrovial Metán Sociedad Colectiva: Transformada en 2004 en Agrovial Metán SRL, asociado con su cuñado Alberto Francisco Caro Guzmán Arias.
  3. AGV Maquinas SRL: Constituida con su cuñado Alberto Francisco Caro Guzmán Arias. En 2004 incrementó su capital a $468.000.
  4. Madero Minerals S.A: Creada el 9 de Agosto 2005 para proyectos de uranio. En 2008 recibió una inyección millonaria de capital de la accionista Whealth Minerals LTD. En vinculación comercial con Cardero Argentina S.A., presidida por el abogado salteño Mario Luis Castelli Temer y que tiene como director titular al ex diputado nacional Marcelo López Arias.
  5. AGV Obras y Servicios SRL: Fundada el 2 de Junio de 2006 y con una facturación que oscila entre 14 y 70 millones.
  6. AGV Servicios Mineros SRL: Constituida el 6 de Marzo 2008 con su cuñado Alberto Francisco Caro Guzmán Arias con un capital de $100.000.
  7. AGV Falcon Drilling: Creada el 6 de Junio de 2012 con su cuñado Alberto Francisco Caro Guzmán Arias con un capital social $400.000. El 1 de Junio de 2020 amplió el objeto social de esta empresa incorporando servicios aeronáuticos.
  8. AGV Agroindustrial SRL: Creada el 5 de Febrero de 2016 con un capital social de $800.000.
  9. Servicios Mineros del Noa S.A: Constituida en 2016. Actualmente presidida por el licenciado en marketing español Fernando Miguel Vizcaíno, y que también integra su cuñado Alberto Francisco Caro Guzmán Arias.
  10. PSR SRL: Constituida el 23 de Abril de 2019 con Sebastián Saravia Escudero y un capital social de $1.000.000.
  11. Lit Noa SRL: Creada el 31 de Mayo de 2020 con un capital social de $2.000.000), junto con Santiago Valdez Diez, Francisco Kvedaras Jimenez, Javier Ignacio Álvarez Salceda y Pablo Ezequiel Ortiz.
  12. Hanuku S.A: Constituida el 8 de Julio de 2020 con un capital social de $1.000.000) por Madero Minerals S.A. y AGV Servicios Mineros, dos empresas de Pestaña.
  13. Docks Logistics SRL: Fundada el 27 de Septiembre de 2022 con Tomás Oxenford y el abogado tucumano Pedro Ignacio Moraiz Pisarenko. Contó con un capital social inicial de $9.000.000.
  14. Cabaña La Providencia SRL: Constituida el 17 de Octubre de 2022 con su esposa Malena Caro y un capital social de $2.000.000.
  15. TSM Equipos SRL: Constituida el 17 de Octubre de 2022 con un capital de $2.000.000 entre Pestaña y TSM Equipos SRL está conformada desde 2022 por Pestaña con Guillermo Dorosz Luque.
  16. Maqnort SRL: Creada el 5 de Junio de 2023 con su hijo Blas Pestaña Caro y con un capital social de $3.600.000.

En esta semana se profundizaron las diferencias en CAPEMISA, corporación de proveedores de servicios a las empresas mineras que por ahora -y tal vez por muy poco tiempo- preside Diego Pestaña.

En una cámara empresarial con aproximadamente trescientos asociados – de los cuales muchos no tienen exclusiva dedicación a la minería-, todo se concentra en un presidente que ha mostrado un asombroso crecimiento empresarial y económico, intensificado en los últimos, y que direcciona para su molino los grandes negocios que genera la minería en Salta.

Según informa AGV como currículum de Pestaña, estudió Comercio Exterior en la Fundación Banco de Boston, aunque no existen noticias de que se haya titulado. Se radicó en Salta en 1992 con su esposa Malena Caro, dedicándose inicialmente a desmontes y movimientos de sueldos con el patrimonio de su suegro Carlos Caro, histórico dirigente peronista de Metán que quiso ser candidato a gobernador en la interna del PJ de 1983 y fue derrotado por Roberto Romero.

Inicialmente de perfil bajo, hoy Pestaña controla dieciséis empresas y tiene acuerdos con otras corporaciones mediante uniones transitorias en Salta y Jujuy. La expansión no va de la mano de la buenaventura del resto de los asociados, que compiten sin el privilegio de presidir CAPEMISA y sin el lobby que practica con apoyo sólido de la ex Secretaria de Minería de la Nación Flavia Royón, el director local del proyecto cuprífero Taca Taca Carlos Martín Ramos, y el director de la Minera Mansfield, Facundo Huidobro.

Dentro de este agrupamiento empresarial, puede advertirse la multiplicación de intereses en los que figuran los parientes de Pestaña y algunos importantes referentes de empresas con las que comulga en intereses.

Cuentos chinos

A pesar de que Pestaña acusa a algunos salteños del armado de empresas fantasmas con capitales chinos y coreanos, ha sido el primero que se asoció con el grupo Hanaq -de capitales chinos- con quienes planifica reflotar el proyecto metanense que antes inició Alexander Gold Group LTD con una pretendida inversión de U$D 40 millones para el aprovechamiento de oro y plata. El ambicioso plan de Pestaña fue desistido hace una década por la empresa británica que denunció inseguridad jurídica durante el kirchnerismo y desinterés de la provincia. También fue combatido por los ambientalistas de VAPUMAS.

El vaso comunicante construido con los chinos de Hanaq es Hanuku S.A., creada a mediados de 2020 para explorar metales y minerales en el denominado Proyecto “León” de 1200 hectáreas, en donde están ubicadas las Minas María, Elba, León y El Salto I, II y III. Los directores son Pestaña y Agustín Saravia, socio de Hanaq Argentina S.A. en Hancha S.A. y de Hanaq Group (HK) Limited en Andes Oriental S.A. En ٢٠١٨ Hanaq S.A. ya había adquirido en Jujuy el proyecto Providencia, ubicado en Olaroz Chico, departamento de Susques, e invirtió U$D 15 millones.

Pestaña también constituyó una UTE entre AGV y la empresa “China Railway International Group” que durante la presidencia de Alberto Fernández avanzó con obras de modernización y electrificación de la Línea Belgrano Norte y conexiones viales en Chaco, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos. Según El Cronista, es una empresa controlada por el Partido Comunista Chino y cuestionada en Georgia, Congo, Chile, Bolivia y Perú.

En 2019 el Banco Mundial la inhabilitó por nueve meses por conducta indebida en un proyecto de una autopista en Georgia. En Perú la Contraloría General de la República objetó la obra de un hospital que le habían adjudicado sin experiencia alguna y que nunca se ejecutó a pesar de cobrar más de U$D 30 millones. También fue denunciada por hacerse de obras millonarias del Ministerio de Transporte y Comunicación. El modus operandi en Perú, indica que China Railway subcontrataba empresas locales de menor envergadura para que contraten personal y logística sin responsabilizarse por los pagos. En Chile, China Railway también provocó polémica al poner bajo amenaza la arboleda centenaria del Parque Forestal, pulmón verde de la capital de Santiago.

El alborotador

En enero de 2022, estalló el escándalo por las piletas de salmueras del proyecto de litio Mariana, propiedad 100% del gigante chino Ganfeng. El cuestionamiento se produjo porque la obra de US$ 80 millones se adjudicó a China Railway Construction Corporation (CRCC), sin experiencia en el rubro, en una UTE con una socia salteña Solar Energy, pyme sin capitales, respaldo financiero, ni recursos humanos para la ingeniería y ejecución.

Pestaña, como presidente de CAPEMISA declaró luego de una reunión con Flavia Royón –que era Secretaria de Minería y Energía de Salta-: “Manifestamos una gran preocupación y alarma por la adjudicación de los dos principales contratos a dos empresas constructoras chinas asociadas con empresas que no cumplen con las mínimas exigencias para realizar estas obras de gran magnitud».

En poco tiempo, el oscilante Pestaña, de la mano de Royón, logró que AGV fuera la socia local de la empresa que viene del país del que Pestaña renegaba. Sobre todo, luego de que en Mayo de 2023 Sergio Massa viajara con Royón a China y se reunieran con los dueños de China Railway Construction Corporation (CRCC).

Patria Contratista

Quien apoya hoy al gobierno libertario, constituyó en Jujuy “JUMI S.R.L. – AGV SERVICIOS MINEROS S.R.L. – Unión Transitoria” que funciona en Salta 1104, 1er piso, de San Salvador de Jujuy, a la que después se sumó Benito Roggio e Hijos S.A. El objetivo comercial fue la ejecución de la obra “Operaciones de Cosecha de Sales” para la Minera Sales de Jujuy S.A.

Jumi SRL tiene oscuros antecedentes en la obra pública jujeña y su dueño Néstor Ulloa arrastra denuncias desde el comienzo de la gestión kirchnerista aunque sigue incidiendo en la adjudicación de obras emblemáticas como la del tren solar. Según La Nación es primo hermano del senador peronista Guillermo Jenefes, tuvo estrecha relación con el gobernador kirchnerista Eduardo Fellner, y su hermano Raúl fue presidente de Gimnasia de Jujuy. Nestor (hijo) ocupó desde 2003 la gerencia general de Nación Fideicomisos, un puesto clave en el esquema de financiamiento de las obras públicas durante el kirchnerismo y fue involucrado en el caso “Skanska”, recomendando a la empresa sueca comprar facturas a Infiniti, la firma fantasma usada para ocultar coimas en las obras del Gasoducto del Norte. En Jujuy también se abrieron investigaciones contra una UTE integrada por Jumi SRL por un puente sobre el río Grande.

De presidente a evasor?

Despierta curiosidad que Pestaña no haya integrado a todas sus empresas a CAPEMISA, lo que da color a las versiones de que quiere ocultar su actuación comercial ramificada y la obtención de contratos a fuerza de influencias con las grandes empresas mineras, pero en desmedro de los intereses del resto de los socios.

Precisamente, la polémica que produjo la ruptura en esta corporación estalló cuando las empresas de Pestaña fueron derrotadas en dos procesos licitatorios para obras y servicios mineros convocados por la surcoreana Posco Argentina SAU.

La represalia del Presidente de CAPEMISA contra los coreanos que no accedieron a darle preferencia a sus empresas contó con el apoyo encubierto de Flavia Royón, atizando un escándalo que se inició con operativos inéditos de la delegación salteña de la Dirección Nacional de Migraciones. Esta dependencia está a cargo de Eduardo Romero, sobrino de Juan Romero. También avivaron el fuego Juan Esteban Romero –diputado provincial que preside la Comisión de Minería- y el diario de la familia Romero.

Puertas adentro varios socios la tienen clara. La venganza de Pestaña también implicó una descalificación a empresas que no son fantasmas, tienen radicación en Salta y también son afiliadas de CAMMESA. Claramente, quien se considera el nuevo zar salteño de los servicios mineros, no puede presidir una corporación en donde opera contra de sus asociados.

En la sede local de AFIP se ha encendido una alerta sobre el comportamiento fiscal de Pestaña, que habría utilizado vinculaciones con sociedades del extranjero para abrir cuentas bancarias en el exterior y eludir el pago de los tributos federales por su actividad concentrada en Argentina. Por caso, no aparecen los antecedentes vinculados con las ganancias obtenidas por estas empresas, lo que hace presumir que todo el rédito estaría depositado en cuentas off shore. Esto también situaría al presidente de CAPEMISA como probable evasor y expuesto a que se le aplique la ley penal tributaria. Otra mancha para el tigre que no parece tener escrúpulos a la hora de hacer dinero (continuará…).