Se trata de un hombre de 41 años que trabaja como empleado de una finca en la zona. Se secuestraron cinco bidones con líquido tóxico, de cuyos análisis se desprende que se trata de Carbofurán.
Un hombre llamado Roberto Flores de 41 años de edad fue detenido esta mañana por disposición de la fiscalía de Rosario de Lerma, que investiga el envenenamiento masivo de animales en San Luis. La policía se encontraba realizando un allanamiento en la propiedad cuando el hombre intentó darse a la fuga.
La detención fue confirmada por el ministerio público fiscal, desde donde también informaron que se secuestraron cinco bidones con un poderoso tóxico utilizado como insecticida y que está prohibido en la Argentina. Se trata de Carbofurán, un poderoso químico que fue prohibido por el SENASA en octubre del año pasado por haber ocasionado la muerte de una niña correntina tras comer una mandarina.
Entre los fundamentos para tomar la decisión, el Senasa indicó la existencia de sustancias activas -eufemismo de agrotóxicos- respecto de las cuales corresponde extremar las medidas para evitar su comercialización y uso, concretando regulaciones y acciones preventivas.
Reafirma también la creciente preocupación a nivel internacional por la producción, uso y comercialización de productos que podrían poner en grave riesgo la salud del ser humano y el medioambiente, y la prohibición del carbofurán a nivel internacional, sumado a la existencia de productos que cumplen la misma función y no resultan riesgosos en su utilización.
En cuanto a la investigación, el CIF continuó hoy con el operativo para determinar el grado de contaminación del agua mediante la toma de muestras.