El ex gobernador Juan Carlos Romero dijo estar preocupado con “la tendencia centralista en materia de inversión”. Fue en la sesión del senado nacional de ayer donde a pesar de la crítica aprobó un proyecto del macrismo.

El proyecto en cuestión establece un nuevo régimen de contratación pública y privada y fue propuesto por el Poder Ejecutivo nacional. En el transcurso de la sesión donde se trató el mismo, el senador nacional por Salta aseguró que le “preocupa esta tendencia centralista porque si bien entiendo que es necesario el progreso y la inversión, quienes vengan impulsados por esta ley, lo harán donde les resulte rentable; eso implica que en vez de hacer una terminal en La Quiaca la harán aquí en Buenos Aires. Si quieren invertir en trenes lo harán aquí, mientras en el Norte, ni con el Gobierno anterior ni con éste, no se ha puesto ni una tachuela en las vías».

A pesar de esas críticas, el ex gobernador de Salta contribuyo con su voto al proyecto del Poder Ejecutivo que fija normas para los contratos denominados de “Participación Pública-Privada”, en referencia a aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público nacional, en carácter de contratante, y sujetos privados, en carácter de contratistas.

“¿Quién determinará el plan estratégico de desarrollo del país?, se preguntó Romero retóricamente, a la vez que advirtió que «la mano invisible del mercado ya no existe más, fue reemplazada por la ambición de los empresarios, que a veces hacen la trampa antes de la ley». Por ese motivo, advirtió: “Abramos los ojos y no privaticemos el modelo de desarrollo del país, no agigantemos el desequilibrio porque se profundizará la inequidad”.

Romero expresó también que “en la década del 90 estaba de moda la privatización, ahora está de moda la asociación, que no es nada nuevo y lo hicieron en diversos países; sin embargo, esas experiencias sólo profundizaron el centralismo”, concluyó el legislador.