La transparencia patrimonial nunca fue un atributo del romerato. Así lo demuestran las declaraciones juradas de la intendenta capitalina y de su padre el senador nacional Juan Carlos Romero. ¿Qué se sabe de los sueldos de la muni? 

Por: Juan Esteban Rovatti

La ordenanza 11.895 obliga a todos los funcionarios municipales a declarar la nómina detallada de sus bienes, ingresos y egresos propios y de sus cónyuges. A pesar de que lleva más de dos años y medio en el cargo, la última declaración jurada de la intendenta Bettina Romero data de enero de 2020. Desde entonces, la escribanía municipal no informó ni brindó copias de las actualizaciones de la misma, en caso de que se hubiesen presentado. 

Los últimos datos en relación a la situación patrimonial de la intendenta son sencillamente inverosímiles. Al llegar al poder, Bettina Romero ya se había desempeñado como diputada provincial, como funcionaria nacional del staff de Mauricio Macri, además de contar con participación en los múltiples negocios familiares. Así y todo, según detalla un informe del sitio Salta Transparente, Romero declaró como su patrimonio un depósito en efectivo en una caja de ahorro por $129,426,07 y cuotas sociales en Salta Wine SRL, adquiridas el 10 de mayo de 2005 por $10.000.

El dinero declarado en efectivo es inferior incluso al primer sueldo cobrado por la intendenta en el período diciembre’19-enero’20. En cuanto a Salta Wine SRL, es una sociedad familiar que Bettina Romero constituyó junto a sus hermanos Juan Esteban (actual diputado provincial) y Lucía Milagros el 4 de agosto de 2005.

Llamativamente, en la declaración jurada que la intendenta presentó en la Escribanía Municipal no hay menciones sobre Uvas del Valle SA, sociedad comercial que la actual Intendenta integró como directora Titular hasta abril de 2017, conforme surge del acta de esa sociedad comercial publicada en el Boletín Oficial de la Provincia.

Más sorprendente aún resulta que no haya declarado ni un sólo inmueble rural o urbano, tampoco autos, bienes muebles, ni semovientes. Ni siquiera figuran bienes que superen el valor de $5000, tal como exige el artículo 2 de la ordenanza. Tampoco declaró si desarrolla actividades privadas y en su caso, si ellas le reportan algún ingreso. Finalmente, en el rubro “Créditos y Derechos”, Romero declaró retenciones del impuesto a las ganancias por $25.056,66.

La exigencia de publicar los bienes de la sociedad conyugal fue simplemente pasada por alto. Romero no denunció en su declaración jurada bienes de su cónyuge, el empresario vitivinícola y dueño de Finca Quara Francisco Gilberto Lavaque.

Los sueldos de Bettina y sus funcionarios

Tampoco es frecuente en el ámbito municipal la publicación de los sueldos de los funcionarios. El último informe remitido data de septiembre de 2020 y comprende la nómina completa y los sueldos de los funcionarios municipales y de los empleados de planta permanente, agrupamiento político y contratados que se desempeñan en el ámbito de la Intendencia, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de Faltas.

La obligación de publicar esta información se encuentra regulada por el artículo 9 de la Ordenanza 13.930, disposición que establece también la obligación de la Municipalidad de publicar información sobre el presupuesto y su ejecución, sobre contrataciones y adjudicaciones, sobre resultados de gestiones de cobro, judiciales y extrajudiciales, etc. Nada de eso se encuentra disponible hoy en las páginas de la municipalidad.

De acuerdo al informe, la Intendenta Bettina Romero, percibía en septiembre de 2020 un haber de $149.832,01. La inflación acumulada desde la publicación de la grilla salarial de los funcionarios alcanzó el 128,8%, por lo que descontando que los sueldos aumentaron al mismo ritmo que la inflación, el haber de la intendenta alcanza hoy los $334.930,37.

Los secretarios, por su parte, cobraban al momento de la publicación un haber de $142.340,40, lo que actualizado según el índice de inflación acumulada llevaría el monto actual a $318.182,96.

Del informe también se desprende que en septiembre de 2020 había 3657 empleados en el ámbito del Municipio, del Tribunal de Cuentas y del Tribunal de Faltas. De ese total, 3583 se desempeñan el ámbito del Poder Ejecutivo Municipal de acuerdo al siguiente detalle: Empleados de planta permanente, 2810; estructura política y agrupamiento político, 472; contratados 57, y contratados transitorios 244.

Mañas familiares

A comienzos de este año se dieron a conocer también las declaraciones juradas de los miembros del Senado de la Nación, entre los que se encuentra el ex-gobernador y padre de la intendenta, Juan Carlos Romero. Los números también se corresponden con el último tramo del año 2020. 

Según detalló Infobae, El ex gobernador conserva, desde 1980, un auto de colección: una coupé Ford modelo 1935, fabricada en 1959, que recibió como donación y valuó a los fines fiscales en $0,01.

Los mayores bienes declarados del senador son tres propiedades por casi $110 millones de valor fiscal. El más costoso es una casa en Punta del Este sobre un terreno de 4.400 m2 que adquirió en 2002 y que consignó en casi $97 millones. En 2019, Romero había declarado ser el titular del 100% de esa propiedad, pero en 2020 dijo ser dueño solo de la mitad, lo que explica en parte la reducción de su patrimonio. Según le dijo a Infobae, el otro 50% pasó a manos de sus dos hijos. 

El senador nacional también es dueño de un departamento en Capital Federal de 600 m2 con un valor fiscal que supera los $10 millones, y una casa en Salta de 350 m2 valuada en $2,4 millones.

Finalmente, Júcaro posee acciones en varias empresas por casi $60 millones, muchas de ellas recibidas como herencia. La principal es Inversora Horizontes SA, de la que tiene un 12,7% que consignó en casi $53,5 millones. 

También recibió como herencia el 93% de Júcaro SA, que valuó en $4,7 millones. Es una compañía -explicó- que se dedica a la “actividad inmobiliaria y en la actualidad no realiza operaciones, sólo detenta activos inmobiliarios y automotores”. Además, es dueño del 90% de la inmobiliaria Loma Balcón SA, que declaró en $1,1 millones. “Detenta entre sus activos solo bienes inmuebles”, afirmó sin mayores precisiones.