Las empresas de servicios deberán identificar los postes y cables que utilizan en la vía pública. Fue dispuesto mediante una ordenanza aprobada ayer en el Concejo Deliberante.

Mediante una ordenanza sancionada ayer en el Concejo Deliberante se dispuso que las empresas de servicios que utilizan postes para el tendido de cables en la vía pública deberán identificar ambos elementos de forma clara y visible. Con ese objetivo se utilizará un color que caracterice a cada empresa, el que será asignado en la reglamentación de la normativa.

Se trata de una iniciativa que había anticipado la concejal Socorro Villamayor, autora del proyecto. “Si bien existe la idea de avanzar en el soterrado de cables en las zonas donde es obligatorio, micro y macro centro, es necesario que exista una identificación del tendido para los distintos sectores de la ciudad”, indicó durante la sesión.

En el articulado de la ordenanza se detalló la obligación de las empresas de presentar en forma anual, ante la Autoridad de Aplicación que el Departamento Ejecutivo Municipal determine, un relevamiento de todos los postes y cables colocados en la ciudad, individualizando en un plano los lugares donde se encuentran emplazados, el estado de los mismos y el plan de mantenimiento o reemplazo.

El incumplimiento de lo requerido tendrá como sanción una multa entre cien a quinientas Unidades Tributarias por cada poste o cable en infracción. Además, la firma que no presente el relevamiento de todos los postes, deberá pagar entre mil y cinco mil Unidades Tributarias.

El cumplimiento de lo normado deberá hacerse en un plazo de ciento ochenta días corridos a partir de la reglamentación de la misma. Facultando al DEM a retirar de la vía pública aquellos postes y cables que no fueron reconocidos por personas físicas o jurídicas alguna, a cuyo efecto deberá adoptar todos los recaudos que resulten necesarios.