El concepto fue usado por los concejales de ese partido Hauchana y Tolaba al referirse a la elección de autoridades en Concejo Deliberante. Parece mucho que un concepto que encierra una historia traumática sea empleado para cubrir los errores políticos del propio trotskismo.

El parte de prensa difundido por PO luego de que perdieran la presidencia del Concejo Deliberante de manera increíble, empezó utilizando un concepto más acorde a lo que se vive: Golpe contra la voluntad popular en el Concejo Deliberante. Hacía referencia a que ellos que había concentrado la mayor cantidad de votos en noviembre terminaron sin siquiera un puesto entre las autoridades. La historia había empezado el martes cuando en una desconcertante sesión del Concejo Deliberante, a los 9 votos propios del PO el Frente Salteño le había propuesto otros dos que le habría permitido al PO acceder a la presidencia y al Frente Salteño pedía la vicepresidencia. El PO se negó y el derrotero empezó: la renuncia del concejal trotskista Burgos a presidir provisionalmente el Concejo, el escándalo que eso generó y una nueva sesión en el día de ayer en donde finalmente fueron elegidos como autoridades Ángela Di Bez, de Salta Somos Todos como presidente, Abel Moya del Partido de la Victoria como Vice presidente primero y Eliana Chuchuy del PJ como vicepresidente segundo. La fórmula resultó electa por 12 votos positivos y 9 negativos.

Para el PO eso constituyó más que una rosca, sino un plan macabramente orquestado por el gobierno nacional y provincial para ajustar. Es más, aseguraron que se trató de un golpe de estado protagonizado por Olmedistas, Romeristas, urtubeicistas e Isistas. La concejal de PO de apellido Hauchana lo definió así: “ “El Romerismo no se quedó atrás en la rosca, al pactar con el oficialismo el golpe de estado contra el PO y respaldar una fórmula ajena a los intereses de las mayorías”. El Concejal Tolaba, por su parte, declaró que “Este golpe de estado no es un freno, seguiremos desarrollando la lucha en contra de este régimen poniendo a nuestras bancadas como herramienta para todos los vecinos”.

Finalmente, el parte de prensa difundido anunció una Conferencia de Prensa del Bloque del PO a las 10:30hs en el Concejo Deliberante y una Conferencia Provincial de Legisladores del Partido Obrero para discutir una política y una agenda provincial común contra el Ajuste.