La novela en la que todos quieren ser protagonistas

El Partido Justicialista busca su renovación y reconstrucción después de sufrir una derrota eleccionaria en 2019, nuevas y viejas figuras aparecen de todos lados. (Gabriela Hernández)

El “PJ” busca levantar cabeza en medio de la pandemia por COVID19, el ex presidente del partido Juan Manuel Urtubey y el ex C.A.P (Comisión de Acción Política) Manuel Santiago Godoy (a los cuales se los acusa de haber cerrado el partido todos estos años) ya no están y son muchos los que quieren jugar sus cartas y entrar en el juego, incluso estando afiliados a otros partidos como ser el Partido de la Victoria y dirigentes del espacio del actual Gobernador Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz.

El Justicialismo

En la actualidad 14 provincias se encuentran gobernadas por peronistas y se identifican con esta fuerza política la mitad (36) de los senadores nacionales y más de un tercio (91) de los diputados nacionales. (PJ Nacional)

El partido de Juan Domingo Perón se extendió hasta por el más mínimo rincón de la Argentina y hasta hoy lleva el primer puesto en cantidad de afiliados a nivel nacional. En Salta por décadas fue protagonista y ha sido trampolín de varias figuras políticas enquistadas hasta el día de hoy, tanto que es dueño de haber puesto muchos gobernadores en la provincia, lo que lo posicionó a ser un lugar de fuente de poder y hasta considerado un típico aguantadero de los sectores de alto poder económico de Salta o como suelen llamarlos: “los cholos”.

En la provincia los afiliados son más de 110 mil, número reducido en comparación a otros años, lo raro de la situación es que muchas personas afirman que sus fichas fueron borradas por lo que tuvieron que hacer todo el trámite para volver a estar en el sistema. Además, en los últimos años la gloria del partido en Salta ha ido decayendo, sus políticas restrictivas y poco abierta a la participación de todos los afiliados, el posicionamiento y candidaturas de “hijos de” o de personas afiliadas a pocos días de la elección o que pertenecían a otros espacios, como las reuniones de mesa chica y la casi nula participación de los congresales, hicieron que muchos dirigentes que iban quedando afuera de los armados se crearan partidos nuevos o se fueran a otros espacios, pero donde hubo fuego cenizas quedan.

Los cholos también se fugaron, algunos sectores pertenecientes a las familias de la elite salteña también hicieron un paso al costado, adosando a los herederos a partidos de derecha o conservadores que surgieron recientemente y que los contienen más ideológicamente.

Sin embargo, se ha extendido una cultura política entre varios salteños y es la tendencia a tener una pata en cada lado, o jugar a dos puntas, lo que significa hacer un tour de shopping constante entre los partidos para ver a donde caen mejor las uvas, aún quedan, pero hay que buscar a los que se han fidelizado a pelear por un solo espacio en particular. Las traiciones están en la orden del día pareciera que cada uno tiene un puñal para clavar por la espalda y una mano libre para señar el acuerdo.

Salen Manueles, entran Pablos

Por la salida de Juan Manuel Urtubey entró como nuevo presidente del Partido Justicialista el ex Diputado Nacional Pablo Kosiner, por otro lado, Pablo Outes actual coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la provincia, es posicionado por medios y dirigentes Saencistas como el próximo presidente de la Comisión de Acción Política, casi por imposición y sin consultar a los afiliados o congresales. Estos cambios de estructura crean caos y conmoción en el mundo político salteño, muchos quieren volver desesperadamente al PJ o cambiar de padrino político, casi prediciendo que el Justicialismo volverá a tener el mismo poder de antes.

A todo esto, con el foco puesto en la Zuviría 938, crece la preocupación de otros espacios que surgieron a partir de la caída del PJ, temiendo una pérdida de protagonismo y un vaciamiento o perdidas de afiliados.

Siempre gobierno nunca in gobierno

Un chiste antiguo relata lo siguiente:

“-Juan ¿De qué partido sos?

-Del Gobierno, porque nunca pierde”

De la misma forma podríamos decir que muchos en Salta, incluidos los medios por mera sobrevivencia, se han acostumbrado a estar siempre bajo el ala del gobernador de turno, lo que beneficia a Pablo Outes y a su entrada a la C.A.P, ya que se lo considera la mano derecha de Gustavo Saenz. El desembarco del oficialismo salteño al PJ significaría el arribo a la vez de todos aquellos que siguen ciegos al gobierno y a los beneficios de este, por lo que será normal ver desfilar a varias figuras de todos los sectores por el pasillo.

Piedras en los medios, piedras en el Facebook

Muchos peronistas se acordaron de la existencia del PJ en Salta y usaron las redes o los medios para criticar a Sáenz y a Outes acusándolo de macristas y neoliberales, pero de lo digital/televisivo no pasan. En las bases no hay organización ni unión para exigir o levantar la voz para definir acciones o protagonismo de los afiliados.

Han pasado las décadas y los históricos, los que dicen amar a Perón, no han hecho más que permanecer escondidos bajo las sombras de padrinos, criticando desde lejos, pero nunca accionando, menos arriesgándose por el partido o el hombre (Perón) que dicen seguir.

Frases de Perón para pensar el Justicialismo y su actual situación

“Hay distintas clases de lealtades: la que nace del corazón que es la que más vale, y la de la que son leales cuando no les conviene ser desleales”

“El justicialismo no es un hombre es una doctrina”

“Al amigo todo, al enemigo nada”

“Para conducir a un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo”

“Quien le da pan al perro ajeno, pierde el pan y pierde al perro”

“Gobernar es fácil lo difícil es conducir”

¿Se viene una segunda toma?

Un grupo de afiliados ante las distintas noticias que han salido en los medios advierten una posible toma si no se respeta los derechos de los afiliados, ya que temen que gente que no pertenece al partido vuelva a posicionarse, mientras que los locales siguen sin pena ni gloria aún.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here