ADN Rebelde en Marea Popular, viajó junto con el Frente Darío Santillán Corriente Nacional al Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, aquí su visión sobre el Encuentro que el año que viene se realizará en Salta.
Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre se realizó en XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan, un evento político, social y cultural único en el mundo que se realiza consecutivamente desde 1986, que reúne a los movimientos de mujeres y feministas de nuestro país y, que en los últimos años, ha venido convocando también a mujeres de Latinoamérica y otras partes del mundo. Este año la provincia de San Juan fue sede y hospedó a más de veinticinco mil mujeres.
Como sucede todos los años, los ejes centrales de este evento expresaron las problemáticas latentes de la provincia que nos recibe. Esta vez fueron el rechazo a los emprendimientos megamineros que saquean y contaminan nuestras tierras y las violencias que la creación de enclaves de extracción de minerales traen aparejadas como la precarización laboral, la trata y la explotación sexual. Sumado a eso, la denuncia frente a todo tipo de violencias y maltrato hacia las mujeres y el constante reclamo por nuestro derecho a decidir por el Aborto legal, seguro y gratuito.
El itinerario de este encuentro presentó talleres abiertos de discusión durante los días sábado y domingo sobre temáticas específicas que involucran a la mujer como: la violencia, la política, los feminismos, los sindicatos, las identidades, la trata, el aborto, las estrategias para abortar, entre otros. La gran novedad fue que por primera vez y luego de años de discusiones se abrió el primer taller que incluyó a mujeres trans reconociéndolas como parte de nuestro movimiento y saludando sus conquistas. De acuerdo a datos oficiales, los talleres fueron más de doscientos y debido a la presencia masiva de mujeres muchos de ellos debieron desdoblarse con la finalidad de garantizar que todas podamos expresar nuestras opiniones y aportar a la memoria del taller y al documento final del ENM en el que se pueden leer los avances y discusiones que nos damos cada año. Fueron espacios de debate en los que estas miles de mujeres diversas (trabajadoras, sindicalistas, estudiantes, militantes y no militantes, activistas lgtbiq, etc.) intercambiamos opiniones e informaciones respecto de la situación de las mujeres en todo el país.
Una de las mayores problemáticas de la región es la medioambiental generada por la instalación de proyectos megamineros contaminantes desarrollados por empresas multinacionales como la canadiense Barrick Gold, que de la mano de proyectos económicos políticos nacionales y gubernamentales permiten el saqueo y destrucción de nuestras tierras. Por eso, uno de los ejes centrales planteados por las mujeres fue el rechazo a las megaminerías. Esta problemática también estuvo presente en el discurso de apertura, en los talleres y en el panel de Feministas en Resistencia con compañeras de Brasil, Colombia, Perú, México, Chile y Ecuador que realizamos el domingo por la tarde en el cual se presentó la necesidad de pensar las construcciones de género y las sexualidades en relación al medio que nos rodea. De esta forma, aportaron una mirada integral y latinoamericanista que contempla las soberanías culturales, alimentaria, territoriales de los pueblos en conjunto a la soberanía sobre el propio cuerpo que históricamente reclamamos las mujeres al momento de exigir la legalización del aborto como un derecho de todas.
El momento de mayor despliegue fue la marcha del domingo a la tarde en la que todas las mujeres y agrupaciones políticas recorrieron la ciudad al canto de ¡qué momento, qué momento a pesar de todo hicimos el encuentro! En ese canto se celebraba que a pesar del rechazo de sectores de la derecha fascista y católica, cada año sigue aumentando la presencia multitudinaria de mujeres activistas en las provincias en las que se realiza el Encuentro. La marcha estuvo encabezada por la comisión organizadora y la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito y la de mujeres en contra de la Megaminería, seguida por una inmensa columna de más de ocho cuadras. Fue un desfile de consignas cantadas, pintadas en los cuerpos, estencileadas en las paredes, de mujeres que al ritmo de bombos y percusión agotaron su aliento para ser escuchadas.
Una parte mayoritaria de la marcha, siguió avanzando hasta la catedral que estaba vallada y custodiada por la policía y militantes de católicos que fueron escrachados, detrás del humo de bengalas de colores se podían ver brazos agitando consignas como: ¡Iglesia basura, vos sos la dictadura!
Durante la madrugada del lunes, concluido el encuentro se produjeron agresiones debido a la campaña negativa que se hizo del ENM entre la población sanjuanina que se difundió a través de cadenas de mails que advertían que estarían llegando “hordas de mujeres peligrosas” a la provincia. Grupos organizados apedrearan nuestros micros y escuelas en las que nos alojábamos, generando heridas cortantes y traumatismos a nuestras compañeras. Estos hechos, ocurridos el 25 de noviembre, -paradójicamente en el Día Internacional de la No Violencia hacia la Mujeres-, dan cuenta de la persistencia de las peores prácticas patriarcales en nuestra sociedad. Tal como se sostuvo en un comunicado “estos hechos son una reacción mafiosa, fascista y machista tras la realización del ENM” frente a las mujeres que como tales incomodamos con nuestros reclamos y denunciamos a los poderes hegemónicos como la Iglesia, las multinacionales como la Barrick, y a los gobiernos cómplices del saqueo, la trata, la explotación sexual y la muerte de miles de mujeres por abortos clandestinos.
Salta sede del Encuentro Nacional de Mujeres 2014
Como todos los años, el cierre del encuentro culminó con la elección de la sede del ENM XXIX y la provincia elegida fue Salta. Como mujeres militantes de la lucha feminista no podemos dejar de resaltar la oportunidad que esto significa por las problemáticas que atraviesa nuestra provincia como, la red de trata encubierta por la policía y los políticos –como sucedió con el intendente de Salvador Mazza-; falta de voluntad política para implementar Educación Sexual en las escuelas –una de las pocas provincias que devolvió las cartillas de Educación Sexual al Ministerio de Educación de la Nación-; es la provincia con mayor cantidad de femicidios en relación al número de habitantes; donde un funcionario machista como Aroldo Tonini es candidato a defensor del pueblo –el cual hace unos meses presentó un proyecto para declarar Salta ciudad Pro-vida, donde prohibía la distribución y venta de la pastilla del día después e instaba a las mujeres que fueron violadas a recibir un subsidio para continuar con el embarazo-; donde no se efectiviza el protocolo de abortos no punibles establecido a nivel nacional; donde en reiteradas ocasiones las mujeres salteñas se manifestaron para que se declare la emergencia por violencia de género y se ignoraron estos pedidos; donde las mujeres de pueblos originarios sufren constantes violaciones de sus derechos, como el desalojo de sus tierras en manos de terratenientes sojeros; Por último no dejamos de recordar a las compañeras muertas y desaparecidas.
Todxs somxs María Cash,
Todxs Somxs Cinthia Fernandez,
Todxs Somxs Marcela Mamaní