“Sabemos que esta justicia funciona con jueces y fiscales como Ramiro Ramos Ossorio, que viven como ricos, sentencian para las y los ricos, de espaldas a las grandes mayorías trabajadoras, las mujeres y disidencias”, señaló la referenta Daniela Planes al anunciar que quieren conformar una comisión investigadora independiente luego del terrible hallazgo.

El fiscal Ramiro Ramos Ossorio asumió la investigación junto a Santiago López Soto en 2019 y al hacerlo aseguraron que habían reactivado las tareas que hasta ese momento eran nulas resaltando la inacción del anterior Procurador de la provincia Pablo López Viñals, hoy juez de Corte.

Sin embargo y pasados dos años los nuevos fiscales tampoco pudieron encontrar pistas que verdaderamente lleven a saber qué sucedió con el/la joven y quién terminó encontrando sus restos fue circunstancialmente Manuel Gallo un hombre que se aprestaba a desmalezar la zona de la gruta de la Difunta Correa para cumplir una promesa.

El día viernes cuando fiscales realizaron una conferencia para aseverar que se trataba de Gala Cancinos, el fiscal Ossorio no estuvo presente por ser covid positivo.

Hace dos años Ramos Ossorio explicaba a la prensa que la causa no tenía avances por el abordaje que primeramente se le había dado.  «Las diferentes líneas investigativas que honestamente no dieron los resultados que esperábamos, mucha de la información que se logró recabar termina siendo perjudicial. Tiene que ver con activar herramientas de alerta de 0800 de llamados, donde muchas veces hay gente que llama con el compromiso de la verdad y mucha veces hay gente que lo hace simplemente porque no tiene nada mejor que hacer», decía dejando evidente que las llamadas en busca de la recompensa eran comunes.

La desaparición de Gala Cancinos y el lenguaje inclusivo

Una comisión permanente

El sábado autoconvocadxs realizaron una movilización para pedir justicia. Daniela Planes, docente y referente de Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda Unidad señaló: “Proponemos poner en pie una comisión permanente por justicia por Santiago”.

“En las redes nos pronunciamos por justicia, todxs queremos justicia. Queremos saber quiénes son lxs culpables. Pero sabemos que esta justicia funciona con jueces y fiscales como Ramiro Ramos Ossorio, que viven como ricos, sentencian para las y los ricos, de espaldas a las grandes mayorías trabajadoras, las mujeres y disidencias», mencionó la dirigenta feminista.

«Esta Justicia a la que vemos hacer oídos sordos ante las denuncias de las familias, encubre a los culpables y luego reproduce los prejuicios machistas, como con el caso de Santiago. Y por el contrario, actúa rápidamente para imputar a una joven trabajadora como Yolanda Vargas por la muerte accidental de sus pequeños de 4 y 6 años, que ocurrió tras el incendio de su precaria vivienda mientras ella había salido a hacer changas”, aseguró la referenta.

“Desde Pan y Rosas vemos, además, la necesidad de organizar una comisión investigadora independiente de los Gobiernos, integrada por familiares y amigues de Santiago junto a quienes no confiamos en esta justicia clasista y patriarcal, como las organizaciones de derechos humanos independientes, la comisión de familiares contra el gatillo fácil y contra los femicidios, integrantes del movimiento de mujeres y las disidencias sexuales”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here