El Covid-19 arrebata la vida de un importante integrante de nuestras comunidades originarias.

Francisco Pérez falleció este domingo, luego de dos semanas de haber contraído coronavirus. Fue el principal portavoz de Lhaka Honhat. Este dirigente wichi luchó con garras y dientes por los derechos de pueblos originarios.

El periodista Daniel Ávila, del Chacho Salteño, confirmó la información. Recordó que este cacique fue el principal impulsor de la lucha legal para recuperar sus tierras ancestrales.

El año anterior, el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso 12094 le había dado la razón a los reclamos territoriales planteados por los integrantes de Lhaka Honhat, del cual Pérez había sido portavoz.

La CIDH consideró que “el Estado de Argentina violó el derecho de propiedad comunitaria (…) violó los derechos a la identidad cultural, a un medio ambiente sano, a la alimentación adecuada y al agua”, indicó en la resolución del caso denominado Comunidades miembros de la Asociación Lhaka Hohnat vs Argentina.

El reclamo había nacido hace alrededor de 37 años atrás, luego de una cumbre celebrada en Misión La Paz (Rivadavia) entre los vecinos. De esta reunión surgió el pronunciamiento por el cual se daba a conocer el reclamo por el lote 55, legitimado por motivos ancestrales invocados por sus pobladores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here