Los datos fueron relevados por la Asociación Civil Infancia en Deuda. Además, aseguran que, por distintos padecimientos, fallecieron 36 niños en el primer cuatrimestre de 2021. 

 

A dos años de la declaración de la emergencia sociosanitaria en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán, poco y nada ha cambiado en la realidad cotidiana de miles de familias originarias. No todas las obras hídricas prometidas llegaron a concretarse y los niveles de riesgo nutricional siguen siendo altos.

La ONG «Infancia en Deuda» contabilizó 36 muertes por distintos padecimientos en el norte provincial y destacó que otros 7.543 niños tienen riesgo nutricional en un rango que va desde el nacimiento hasta los 5 años.

Entre las grandes problemáticas que se propuso combatir el gobierno a través de la emergencia, se encuentra la falta de agua. El 70% de los habitantes del Chaco Salteño no accede a este servicio pese a que la Mesa del Agua anunció la contratación de 15 nuevos camiones aguateros como medida de emergencia.

«Desde enero de 2020, se realizaron 20 pozos nuevos y, sin embargo, faltan 40 para garantizar el acceso medianamente equitativo al agua”, explicó a Infobae el abogado del Programa de Derecho Social de la Niñez de ACIJ, Martín Plaza.

«Pese a esta declaración de emergencia aún persisten las mismas problemáticas, cristalizadas a través del Amparo que presentó la Defensoría. Gracias a ellos nos enteramos que había más de 7.500 niños y niñas en riesgo nutricional hasta mediados del año pasado pese a la declaración de la emergencia”, agregó Plaza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here