Más de 20 comunidades exigen la presencia del gobernador Gustavo Sáenz. Reclaman ante el incumplimiento del gobierno a los pedidos elevados en el petitorio 2020. 

 

La Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP) conjuntamente con las organizaciones de Orán, Tartagal, Embarcación, Mosconi, Misión chaqueña, Carboncito, Pichanal entre otras, se encuentran desde el lunes cortando la ruta 34 a la altura de Pichanal. La medida se extiende de 9 a 12 del mediodía con media hora de apertura.

Los representantes de las comunidades exigen que el Gobernador Gustavo Sáenz se acerque a dialogar con ellos. «Los referentes indígenas hacen una reflexión y recordatorio hoy 11 de Octubre del año 1.492 cómo último día de Paz de aquellos de aquellas matanzas que no se enseñan en los niveles educativos y el estado Argentino es también es cómplice hasta hoy», destacaron desde la UACOP.

El reclamo se enmarca en el incumplimiento por parte del gobierno de las promesas acordadas durante la histórica caravana indígena. Por entonces, el gobernador Gustavo Sáenz se comprometió a tomar una serie de medidas tendientes a normalizar la situación del agua, la vivienda y el acceso a la salud.

Abel Mendoza, referente de la UACOP sostuvo: «Las comunidades indígenas estamos sufriendo de muertes, muerte en estado de desnutrición. No contamos con ayudas sociales, cuando el Estado nos están sacando nuestras tierras, están desalojando, están contaminando. Hoy por hoy nuestra madre naturaleza sufre, y ustedes saben bien que es el pulmón de los seres humanos, como pueblo, en general».