La idea de un tren urbano que conecte el Valle de Lerma y la Capital salteña volvió a salir a flote en un año electoral en el que toda propuesta puede ser considerada viable si se llega al poder. Claro que la llegada del tren también ofrecería otras alternativas económicas al sistema deficitario de SAETA en el interior. (Nicolás Pantaleón Abalos)
Esta semana y en un clima muy caldeado por el cierre de listas y las primeras PASO del año, el intendente del Carril salió a reflotar el viejo proyecto del tren urbano para conectar la localidad Valliista con la Capital salteña. El tren recorrería las olvidadas vías del Ramal C13 hacia el Carril pasando por Cerrillos y la Merced.
Aunque algunos medios tildaron la iniciativa como “nueva”, la propuesta funcionó como caballito de batalla de José Vilariño en el 2015 para su candidatura a intendente por Salta. “Se trata de un servicio de transporte que descongestionará el tránsito del Valle de Lerma y de los barrios del sur de nuestra ciudad», dijo en ese entonces el ex diputado nacional y pre candidato.
En ese tiempo el proyecto también obtuvo el apoyo del Roberto Nuñez secretario de Relaciones Institucionales de la Unión Ferroviaría Nacional. Es más, Florencio Randazzo, ex ministro del Interior y Transporte, dio el visto bueno para avanzar con la rehabilitación, renovación y ejecución de vía nueva en diversos sectores del Ramal.
Con la derrota de Scioli, candidato del Kirchnerismo, el proyecto quedó en la nada misma y solo fue una promesa de campaña más anunciada con bombos y platillos. Ahora luego de unos años la idea de que el Valle de Lerma cuente con un tren urbano propio podría volver a discutirse si es que los números y el contexto político lo permiten.
Según expresó a medios locales Marcelo Lazarte, coordinador de la unidad Ferroviaria de Salta, el proyecto requeriría una inversión muy grande para que el tren pueda ofrecer un servicio de calidad a los pasajeros. Entre los trabajos a realizar destacó que es necesario destapar las vías y cambiar durmientes. Además sería necesario la construcción de apeaderos en distintos puntos del recorrido.
Un tren que paso más de una vez
El anuncio del tren urbano para los Valles es el tercer proyecto en presentarse. A comienzos de año el concejal rosarino José Gutiérrez, elaboró un proyecto similar pero que solo abarcaba el área metropolitana de Salta comprendida por las localidades de Cerrillos, Rosario de Lerma y Campo Quijano.
El proyecto incluyó un trabajo técnico en conjunto con la municipalidad de Campo Quijano, Cerrillos y Rosario de Lerma para hacer una pre factibilidad socioeconómico. La idea del tren surgió como una alternativa para los trabajadores del Valle de Lerma cercano ante la escalada del boleto de SAETA anunciada en un peso de incremento cada mes.
“Todo esto surgió cuando se planteó el aumento de tarifa de SAETA” explicó a Cuarto Poder el edil Gutiérrez. “Hicimos un estudio y dimos con que la mayoría que ocupa el transporte es gente laburante del sector informal como albañiles, personal doméstico y con un ingreso menor al salario mínimo vital y móvil” agregó.
A diferencia del proyecto de Orozco, la hipotética llegada del tren de Gutiérrez, solo recorrería las localidades atravesadas por el Ramal C14 que esta demás decir que se encuentran en constante mantenimiento por la circulación del Belgrano Cargas y el conocido Tren a las Nubes. “El ramal C13 está complicado porque hay que hacer una inversión millonaria. En cambio el C14 está en buenas condiciones, desde Salta hasta el Alisal se hizo un estudio de dinámica que da cuenta del buen estado” sostuvo el joven concejal.
Gutiérrez se mostró sereno en cuanto al anuncio del medio de transporte y expresó que hay que unirse para presentar los proyectos “porque si cada uno quiere salir a gestionar por su lado no estamos mostrando unidad”. “Pero si deja de lado las mezquindades y se apunta a consolidar estos proyecto podría ser factible” sentenció.
Su proyecto llegó hasta Trenes Argentinos y casi hasta “A mí me parece perfecto que Pipo (Orozco) también lo pelee y si nosotros también insistimos alguna inversión o algo tendrá que llegar” concluyó.