Una controvertida danza de nombres, entre los que se contó hasta un reconocido folcklorista, fueron lanzados al final de semana para la Gobernación. Dato pictórico en medio de versiones contrapuestas, o bien cortina de humo. Esta fue la escenografía dispuesta, cuando aún no se aplacó el revuelo por ciertas sorpresas en los frentes que se hilvanaron a último momento. Y eso que aún queda el 11.

Por: Federico Pérez.

 

El cantante y arreglador musical Jorge Rojas fue uno de los nombres lanzados al ruedo este fin de semana desde la coalición Bendecidos por U, la entente PJ y Frente de Todos, como uno de los posibles a la Gobernación. Así, el folklorista melódico estaría acompañado en esta fórmula por la ministra de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, Edith Cruz. Por ahora, dado que el panorama no es del todo claro y en el FdeT le dieron a  este “binomio” catadura de maniobra de distracción, hasta tanto se redacte la letra chica del acuerdo, el lunes en Finca Las Costas.

La dupla citada, es justo decirlo, se puso a circular en medio de desmentidas parciales que igualmente se acercaron hasta Cuarto Poder en relación a que Juan Manuel Urtubey, candidato a Vice por Consenso Federal 2030, habría apadrinado a todo el sector. Es que hasta el miércoles por la noche, estaba casi cantado que FdeT y PJ “U” iba cada cual por su lado.

Sin embargo, “pasaron cosas”, reconocieron ambas partes y en referencia a locaciones extra provinciales (Sergio Leavy participaba del acto en Rosario y JMU se encontraba a pocos kilómetros, en Ciudad de Buenos Aires) que, desde el centro del país, cambiaron el panorama local. Entonces, la moción Rojas luego se atribuyó a los “U paladar negro”, tal como prefieren denominarse los actuales funcionarios con intenciones de seguir siéndolo, hasta que luego perdió fuerza.

Por ello, desde el FdeT al igual que desde una fila muy cercana al saliente mandatario provincial aconsejaron aplacar esta euforia nominal hasta tanto el próximo lunes, 12 de agosto, quede en claro el panorama nacional. Allí juegan este domingo Urtubey como vice de Roberto Lavagna y Sergio Leavy como candidato a senador nacional por la lista de Alberto Fernández. Con el resultado en mano, el FdeT local deberá redefinir su mensaje de campaña y enfocarlo hacia la “continuidad” (Ver nota: Quienes son Todos). Lo que explica la deserción del Frente Grande.

Por lo demás, la nominación de Rojas fue considerada “una locura” desde el FdeT y se concentraron en que “por eso sus amigos más fieles fueron a recalar en Sáenz”, le dijeron a este medio en referencia al PJ “U”. De hecho, el espacio que parece haber tomado rumbo distinto, ni bien dado su rechazo de plano a la idea de un Gran Frente Provincial – mocionado por Zuviría 938- como hizo PAIS, la fuerza núcleo que apuntala al Frente Electoral Sáenz Gobernador.

 

El fósforo & la dinamita

A propósito, desde el FESG asimilaron con tranquilidad y hasta con cierta sonrisa burlona el minué de los anteriores sectores en este acercamiento, luego de su detonante negativa a inscribirse en este GFP. Incluso, en retrospectiva los coroneles de Gustavo Sáenz todavía se preguntan quién habrá sido “el genio” que armó esta estrategia de intentar arrimar mecha ígnea a la nitroglicerina.

Como sea la resolución de esta incógnita, lo que nadie puede negar es una suerte de contrarrevolución burocrática en proceso. La misma se dio en medio del cambio de gestión que se avecina en diciembre, cuando el Gobernador que suceda a JMU arme su gabinete y probablemente varios de los actuales funcionarios –algunos con más de 12 años como esos bourbon bien añejados- no sean convocados.

Por lo tanto, sea que Urtubey haya liberado el accionar de la tropa o que se encuentre inmerso en una misión diferente, en el sector del hasta hoy Jefe comunal capitalino mantuvieron como línea de acción diferenciar su mensaje de campaña, respecto a la gestión que expira el 10/12. El Frente Electoral Sáenz Gobernador consiguió sumar 14 partidos, a los que adicionó 21 agrupaciones municipales.

Efectivamente, el Frente Plural que responde al diputado provincial Matías Posadas, Memoria y Movilización –liderado por los concejales Jacquelin Cobos y David Leiva- y el Frente Salteño del flamante socio político, Javier David, rubricaron su incorporación a este espacio. Con ellos y PAIS, el FESG logró sumar a Salta Nos Une, Primero Salta, Conservador Popular, PRO, Todos por Salta, FE,  Propuesta Salteña, Autonomista, Salta Federal y Unión Victoria Popular (junto con una veintena de partidos comunales) siguieron esta misma senda.

En una eventual polarización, el saenzismo tendrá al frente como principal rival a una coalición que estará formada por 8 fuerzas políticas, más 8 agrupaciones municipales por el FdeT, en la puja por la Gobernación. En este contexto, Sáenz ratificó que en su frente no existen “proscripciones”, sino que se intentan tender “puentes que nos lleven a trabajar juntos”.

Qué tal los demás

Por su lado, el precandidato a Gobernador y actual diputado nacional, Alfredo Olmedo, conformó una coalición que girará alrededor de su fuerza política, Ahora Patria. Esta alianza también incluirá a la Unión Cívica Radial, el Partido Renovador de Salta y Salta Independiente, en este Frente Olmedo Gobernador. No sin problemas, por cierto.

Esta decisión activó el desagrado de Franja Morada y la Juventud Radical, sectores que argumentaron contra las posturas militaristas del nuevo líder, junto al posicionamiento histórico que la UCR tuvo a lo largo de una centuria y ahora se verán minadas por los lineamientos enarbolados por el millonario postulante a la Gobernación. Se adelantó que Miguel Nanni Valero, quien casi emparda con el nombre del protagonista de “Fiebre de sábado por la noche”,  podría ir como Vice de Olmedo.

Un movimiento poco ortodoxo, pues permite pronosticar un pésimo resultado para la candidatura a diputado nacional que este domingo el radical se propone al competir con el sindicalista José Ibarra, en la interna de Juntos por el Cambio. Menos remilgada si se trata de la diestra, la actual senadora nacional Cristina Fiore Viñuales se anotó en el sector que impulsará a Olmedo. Su nombre se inscribiría el 17 de agosto como candidata a diputada provincial (Bernardo Biella sería el candidato a intendente capitalino).

En tanto, el Partido Obrero reiteró la invitación a las restantes fuerzas que integran el  Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad, a fin de definir candidaturas provinciales y con esto desmintió una versión de ruptura que circuló en las últimas horas. En un comunicado que firmaron Claudio Del Plá, Pablo López y Cristina Foffani, el PO ratificó su invitación a las 3 organizaciones partidarias restantes (PTS, MST e Izquierda Socialista) a consensuar postulantes o bien, definir candidatos en las PASO del próximo 6 de octubre.

En este pronunciamiento, la dirigencia del PO emitió una convocatoria a todos los partidos que integran este frente “sin extorsiones ni ultimátum, una ruptura del FIT-U en nuestro distrito sólo es funcional a los agentes del FMI en nuestro país”.

 

 

 

Quiénes son Todos

 

La integración del Frente de Todos a la que aceptó sumarse el PJ “U”, casi al cierre del plazo concluido en la madrugada del jueves último tiene dos clases de anfitriones. Los hospitalarios y los que muestran cierta hosquedad por lo que pueda venir. Quién lo hubiese dicho.

Este armado con costuras zurcidas al final, no sólo que se formalizó sobre el mostrador del Tribunal Electoral, sino que ni siquiera se hizo con el cambio de nombre que amagó introducir el peruquismo ¿Esto potencia las chances de haber sido acordado en otras latitudes?

Así, el FdeT quedó con el PJ como una de las fuerzas que se sumaron -acompañadas por Felicidad y Libres del Sur- al Partido de la Victoria, Cultura Educación y Trabajo, Partido del Trabajo y del Pueblo, Kolina, Izquierda Popular y Unidad Popular. También a unas ocho fuerzas comunales.

Una consulta realizada por Cuarto Poder posibilitó develar el ánimo exultante que la dirigencia –versión hospitalaria- del FdeT manifestó por el apuro que exhibió el pejotismo U en esta composición interpartidaria. En cambio, otro grupo de sus líderes –la variante hosca- insinuó cierta desconfianza, vinculada a que el peso de la estructura oficialista sea direccionada hacia un eventual rival para las PASO del 6 de octubre.

Esta última fracción no incluye a la dirigencia del Frente Grande, cuyos dirigentes confirmaron a este medio que no formarán parte del FdeT Salta e irán a elecciones provinciales con listas propias. “No queremos más manoseos”, le confirmaron a nuestro periódico, desde el entorno de Elia Fernández y Diego Saravia.

Desde el grupo propenso a la hospitalidad hacia el PJ “U”, destacaron cuestiones como la del nombre de la coalición, junto con el hecho que el mismo ya estaba inscripto en la noche del miércoles y hasta altas horas de esa noche así estaba cerrado. Además, el que a última hora la dirigencia de Zuviría 938 pidió un acta complementaria “y los sumamos” al FdeT.

De cualquier forma, en el Acta Constitutiva de la coalición el grupo original contará con cinco miembros, contra dos recién ingresados por el PJ “U” (Manuel Santiago Godoy y Mauro Sabbadini), lo que insufló esperanzas de poder darle la orientación estratégica y táctica. Entre lo negociado, se consignó que no habría represalias contra intendentes que negocien su apoyo al FdeT, junto con la meta de alcanzar una lista de consenso para la candidatura a Gobernador. O bien, de mínima, ir a internas entre el postulante del sector y el designado por el pejotismo U (sería el Vicegobernador Miguel Isa).

En el ambiente de esta alianza debe haber alguna factura pendiente, de aquellos viejos tiempos en que una decisión abrupta la, luego que en 2007 los llevara al triunfo. Doce años después, la suerte los volvió a juntar. En general, la dirigencia del FdeT comparó el esfuerzo puesto al servicio del actual proyecto, frente a quienes hoy solamente cuentan “con plata y con aparato; entonces, nosotros aceptamos el convite pero también tomamos nuestros resguardos”.

El lunes vemos

 

(Foto: JMU con Naboresio).

La reacción que detectó este medio al consultar entre el grupo íntimo de los U fue una cierta calma, aunque también puede que nos equivoquemos. De cualquier manera, muy cerca del mandatario provincial anticiparon que el escenario salteño estará “mucho más claro sobre lo que hará cada uno, el lunes”, dijeron en alusión al 12 de agosto.

Otras impresiones que registramos fue la aparente liberación que “Juan” dictaminó para cada uno de los sectores y dirigentes que aspiran a poner su nombre en la sucesión por el Ejecutivo provincial. De acuerdo a una decodificación fina de la palabra U, esta apreciación oficial tiene como tendencia dejar en un casillero vacío el nombre que el actual mandatario gaucho concluye que cuenta con la posibilidad de triunfar, como tampoco el temple necesario para el mando.

En función del FdeT, tal como quedó conformado, una fuente allegada al gobierno U definió que “Miguel (Isa) era el más débil y Pino (Paz Posse) el que parecía contar con más medios” para posicionarse. Sin embargo, en este grupo se creen bajas las probabilidades que el Vicegobernador vaya a una interna o, en caso de hacerlo, el balance le resultaría adverso.

Los que no

Los últimos movimientos de superestructura posaron la atención en uno de los ítems designados por los dirigentes del FdeT: los líderes del interior que posiblemente aceptarían conversar sobre un posible respaldo. En un plano idéntico, los que eligieron la opción de transitar por la calle opuesta y ahora entienden que se convirtió en una de la misma dirección.

Esta variable a tener en cuenta es indicativa de los posicionamientos de los intendentes, puesto que muchos de ellos deben enfrentarse este año a postulantes por el FdeT para conseguir la reelección. Es claro que varios jefes comunales no asentirán con mansedumbre dejar el poder sin presentar batalla, pero la templanza de los más levantiscos podría ser puesta a prueba mediante la Auditoría General de la provincia.

Este órgano de control, dependiente del Poder Legislativo, el martes pasado ofreció una pista al dictaminar que el municipio de El Quebrachal (donde el jefe comunal, Leonardo García, se medirá en noviembre con Emilce Contino, del FdeT) se encontraba en infracción al registrar mal a sus empleados.