Mario Cuenca, intendente de Campo Santo, aseguró que se debe discutir en profundidad con el gobierno provincial el problema de la falta de recursos para los municipios. “Queremos tener diálogo. Para que Parodi me atienda esperé sesenta y pico de días”, declaró.

El jefe comunal de Campo Santo, Mario Cuenca, estuvo anoche en el programa Día de Miércoles, que se emite por el canal Somos Salta y es conducido por la periodista Mónica Avilés. Allí, el futuro presidente del Foro de Intendentes habló sobre la necesidad de una mayor cantidad de recursos para los municipios.

“Estamos teniendo muchos días de miércoles, los intendentes“, dijo Cuenca, haciendo un juego de palabras con el nombre del programa. Luego, expresó: “Veníamos en diálogo con el gobierno de la provincia, tocando un tema que es álgido para todos y que nunca se animan a tocarlo, que es la coparticipación. Los gobernadores negociaron toda la vida. Nosotros, los intendentes, desde hace tiempo venimos teniendo inconvenientes”.

“El tema tiene su historia –continuó-. Hace unos años, en el último gobierno constitucional de Ulloa, se les saca el 3% de los fondos coparticipables a los municipios: del 15%, queda el 12%. Romero se compromete con los intendentes y el bastión fundamental para recuperar la gobernación a manos del Justicialismo fueron los intendentes. Pasamos doce años de emergencia, no se devolvieron esos fondos a los intendentes. Asume Juan Manuel (Urtubey) y nos promete la devolución de esos fondos. En la primera devolución nos da el 1,5% y realmente nosotros hemos tenido en la provincia un momento económico muy distinto al que estamos viviendo ahora. Se nos aportó fondos de soja, la liberación de los fondos sociales, es decir la descentralización. Nosotros somos unos agradecidos al gobierno de la provincia en ese aspecto, pero el gobierno tiene que entender que lo que se dio, hoy no nos alcanza. Hoy a la mayoría de los intendentes no les alcanza para pagar los sueldos. Yo te puedo dar un ejemplo: Campo Santo está recibiendo 1.200.000 y paga 1.290.000 de sueldos. Es decir, todos los recursos que son coparticipables invertidos en la masa salarial”.

“Lo que queremos es que la coparticipación llegue al 15%”, dijo Cuenca, quien consideró que en la provincia “hay una asimetría muy grande”. “Creo que de una vez por todas, tienen que tratar de trabajar para que esa asimetría no siga”, completó.

“Queremos tener diálogo, que nos escuchen, si nadie está en contra. Para que Parodi me atienda esperé sesenta y pico de días. Es fundamental que haya una nueva discusión en el tema de los recursos”, expresó Cuenca, quien dijo que los intendentes son “autónomos para algunas cosas y para otras no”.