La crisis que atraviesa el municipio no es mera responsabilidad de la new Milagros Sala. Aprovechando las bondades del suelo santarroseño fueron a buscar una “puntera” cuando en realidad la riqueza de las producciones de sus tierras permite aportar un interesante PBI al tesoro provincial. (Martín Rangeón Mendoza)
La localidad norteña que se encuentra saliendo adelante de los embates de la pandemia, en la cual se registraron numerosos casos y víctimas fatales, también se encuentra con otro problema que es el habitacional.
En el año 2006, precisamente el 30 de septiembre se entregaron 70 viviendas, y 10 años más adelante se hicieron sorteos de 100 nuevas viviendas que fueron entregadas en el 2019, ambas entregas fueron realizadas por el Instituto Provincial de la Vivienda, las cuales fueron insuficientes para el avance poblacional de Colonia Santa Rosa.
Venta de terrenos
Dos de los cuatro loteos privados que se registraron en los últimos 20 años no poseen obras de cloacas. En el loteo Urkupiña los compradores de los terrenos hicieron malabares para conectarse a la red y en el Loteo Sol la siguen remando con obras abandonadas, donde incluso los vecinos aportaron económicamente y aún siguen sin el servicio y deterioro de las calles, algunas de ellas intransitables.
Asentamientos
En una finca con catastro número 27.833, la cual se encontraba colindante a la Ciudad sin proyección urbana, en una situación de malezas y abandono, se registraron dos asentamientos, uno de ellos en el 2011 y otro el 2015.
En el asentamiento registrado en el 2011 denominado Sagrado Corazón viven alrededor de 1200 personas, sin servicio de cloacas, discontinuo servicio de recolección de basuras y mantenimientos de calles, precarias instalación de agua y están en orden con el servicio de energía. Tras resoluciones del Concejo Deliberante, en el 2013 el Diputado Marcelo Astun presentó un proyecto de utilidad pública y sujeta a expropiación con el propósito de que el gobierno realice la venta a sus actuales ocupantes.
En el Asentamiento del 2015, llamado Gauchito Gil por una apreciación registrada del mítico popular en el lugar, en este espacio viven más de 900 personas, entre la cual se encuentra la denominada Milagros Sala 2, quien levanta la voz y organiza el andar precario de los tendidos de energía y de las mangueras de aguas entregadas por el actual Intendente en un contexto de campaña política.
Colonia Santa Rosa no tiene un programa habitacional, no tiene proyectado un programa de viviendas de IPV, ni beneficiaros asignados con el Procrear, tampoco puedan inscribirse en el programa “Mi Lote”.