El estado calamitoso de Aguas del Norte, al igual que los obscenos sueldos de sus directores fueron denunciados por nuestro semanario hace más de tres meses. El miércoles pasado el directorio de la compañía echó a Normando Fleming por un negocio incompatible que también salió a la luz en este medio.

Una nueva entrega de periodismo de anticipación para todas y todos, a pesar del ninguneo del establishment mediático local. La semana pasada, el ingeniero Normando Fleming, ex-gerente de Planificación de Aguas del Norte, fue «despedido con justa causa» tras un dictamen del directorio de CoSAySa y varias observaciones por parte de la Fiscalía de Estado. El negociado había sido denunciado por Cuarto Poder en su edición del 27 de junio pasado.

En aquel informe se dio a conocer que el viernes 24 de mayo de 2019, el ingeniero Fleming conformó de manera unilateral la firma Aguas Transparentes S.A.S., con sede en la ciudad de Salta y domicilio en calle Leguizamón 649. El único socio de esta firma se adjudicó el 100% de las acciones con un valor nominal de $1 cada una, asegurándose el manejo de la sociedad con una duración de 99 años. En tanto, como administrador suplente se nombró a Eduardo Federico Cáceres Moreno.

A raíz de esta conformación, la secretaría de Recursos Hídricos emanó un expediente recomendando revisar la situación por entender que la constitución de Aguas Transparentes S.A.S., se superpone al monopolio otorgado por decreto a la actual empresa estatal.

Según se detalló desde al fiscalía de Estado, la intención del profesional de montar una empresa privada que cumpla con las mismas tareas de Aguas del Norte “resulta una conducta reñida con la ética en el ejercicio de las funciones confiadas” que transgrede el “respeto de los principios y pautas éticas en el régimen de toda función pública, consistentes en honestidad, probidad, rectitud, buena fe, austeridad república”.

El ingeniero, según se supo, aprovechó la información privilegiada a la que tuvo acceso en el desempeño de sus cargos para montar la sociedad “Aguas Transparentes Sociedad Anónima Simplificada” en 2019. Los registros de la Dirección de Sociedades Comerciales de la Provincia, dan cuenta de que el objeto de la empresa era brindar servicios de “captación, potabilización, tratamiento, transporte y distribución de agua proveniente de aguas privadas”, es decir, las mismas tareas que Aguas del Norte.

El dictamen por unanimidad del directorio de CoSAySA se dio el pasado 26 de agosto y resalta que “resulta innegable la existencia de un conflicto de intereses y violación del deber de conducta a cargo del empleado”. Además, no se descartaron acciones legales en contra del ex-gerente.

Los balances económicos de la empresa, como si todo esto fuera poco, contrastan obscenamente con los sueldos de sus directores. Desde su designación el 26 de mayo de 2009, Normando Fleming no hizo mucho más que acumular morlacos uno arriba del otro. El ahora desempleado ingeniero embolsilló en mayo de este año la increíble suma de $408.619 con 24 centavos de sueldo bruto. El dato se desprende de los recibos de sueldo publicados por este medio a fines de junio y sobrepasa los ingresos mensuales de los jueces de la corte y del mismo presidente de la Nación.