Durante la semana en la que el INDEC aseguró que en Salta la desocupación es menor al 6%, se dispuso el ingreso de más de 600 personas a la administración pública. En el cuestionado ministerio de Marianela Cansino las designaciones son 108 y en el de Carlos Parodi hay apellidos de viejos funcionarios. (Gonzalo Teruel)

El ministro de Trabajo, Eduardo Costello, dio por buenos los últimos números difundidos por el INDEC en relación al empleo (ocupación, subocupación y desocupación) en Salta. Esta semana el cuestionado Instituto Nacional de Estadísticas y Censos informó que Salta tiene un 7,2% de subocupación y un 5,7% de desocupación, números muy buenos en la consideración de los economistas que señalan al “pleno empleo” de una sociedad cuando los que no tienen trabajo no suman el 6% de la población económicamente activa.

Este último dato, correspondiente al segundo trimestre, es valioso porque confirma una mejoría en relación a igual periodo del año pasado cuando los desempleados llegaban al 8,4%. Según indicó Costello, la recuperación de la construcción a través del Plan ProcreAr y el comercio vinculado a la actividad turística de la provincia motivaron la baja en la desocupación.

El ministro también podría haber mencionado a la administración pública como parte de su explicación de la creación de puestos de trabajo porque, también esta semana, el gobierno publicó el Decreto 2.821 que con las firmas de Juan Manuel Urtubey, Carlos Parodi y Ramiro Simón Padrós dispone el “ingreso de personal a la planta permanente de la administración pública provincial” de 619 personas.

En los considerandos del decreto se aclara que “el gobierno de la provincia se comprometió a garantizar el ingreso a la planta permanente del estado y la estabilidad a los agentes que no la poseen, mediante sistemas claros, objetivos y transparentes de selección” y que “con el objeto de posibilitar la regularización de la situación de personas que, designadas bajo diferentes figuras jurídicas sin estabilidad en el ámbito de la administración pública provincial, desempeñan funciones y tareas propias de un agente de planta permanente, se dictó el decreto 3.389/14 que autorizó el llamado a concurso de ingreso a planta permanente del estado”. Es decir que no se trata de 600 nuevos empleados sino de técnicos y profesionales que, hasta el momento, trabajaron bajo condiciones precarias y que ahora son reconocidos en sus tareas.

Pero como siempre, sucede entre tanta gente se mezclan sacrificados y meritorios burócratas con vagos varios y oportunos amigos y familiares del poder.

El ministerio de Salud Pública fue el menos beneficiado y sólo anotó 3 trabajadores en “planta permanente” mientras que en la cuestionada cartera que comanda Marianela cansino, Derechos Humanos, fue el más considerado con 108 designaciones. Le siguen en el listado Justicia (9), Seguridad (25), Trabajo (32), Cultura (33), Gobierno (36), Ambiente (57), Educación (72) y Economía (87) son en orden creciente los ministerios que más trabajadores sumaron. Fiscalía de Estado (5), IPPIS (7), Sindicatura (10), Universidad de la Administración Pública (17), IPS (41) y Secretaría General (77) son los otros despachos públicos que robustecieron sus plantillas.

Parodi boys

Entre los “blanqueados” en la cartera dirigida por Carlos Roberto Teófilo Parodi se destacan trabajadores con apellidos de reconocidos funcionarios: Juárez Campos Julia Inés, López Alesanco Ricardo, Marocco Natalia Alejandra, y Zorpudes Sandra Azucena, integran la lista de 87 viejos/nuevos empleados del Palacio de Hacienda.

El caso de Economía es singular porque, además, mediante decretos 2.566, 2.571 y 2.573 designó personal con cargos y salarios de directivos. Analía Alejandra Furrer fue designada jefa del Programa Jurídico, Matías Ernesto Nievas jefe del Programa Auditoría Minera, y Jorge Esteban Porcelo jefe del Programa Auditoría Hidrocarburos todos de la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros y “con una remuneración equivalente a Director”. Todos tienen vínculos familiares con otros encumbrados funcionarios: Fuerrer es esposa de Fernando Gabriel Soto, director general de Tecnología y Sistemas; Porcelo es hijo del fallecido diputado provincial Carlos Porcelo; y Nievas es hermano de Guillermo Federico Nievas, secretario de Finanzas y hombre de extrema confianza del ministro Parodi.

A través de un último decreto, el 2.569, se creó el “Programa Control de Canon Dependiente la Dirección General de Recursos Energéticos y Mineros” y se designó a Analía del Valle De Singlau, vinculada al gobernador, también “con una remuneración equivalente a Director”.

Todas estas designaciones de empleados no son una nueva ocurrencia del gobierno provincial sino que ya estaban previstas por ley. En diciembre del año pasado Cuarto Poder dio cuenta de ello y publicó que “Al presentar esta semana el Presupuesto 2015, el ministro de Economía Carlos Parodi confirmó que el año próximo el gobierno provincial seguirá con una de las políticas favoritas de la gestión de Juan Manuel Urtubey: el aumento de la plantilla de empleados públicos. Al respecto y con foto de Parodi, la oficina de prensa del gobierno difundió un parte informando que ‘el presupuesto (…) contempla la incorporación de 3.466 agentes que permitirán fortalecer el recurso humano en áreas problemáticas como salud, educación y seguridad’. El crecimiento del personal estatal será superior al 6% pasando de 56.770 a 60.236 trabajadores el año próximo”.

En aquella oportunidad el secretario de la Función Pública, Roberto Robino, explicó que “no hay que confundir cargos con personas” y aclaró que “no se van a tomar 3 mil empleados nuevos sino que la Legislatura autoriza al Poder Ejecutivo a tomarlos si es necesario, pero no quiere decir que así vaya a ser”.