Marketineros

0
6

El gobernador Juan Manuel Urtubey ya trabaja con asesores españoles para concretar su principal ambición política: ser candidato presidencial. El ex jefe de Gabinete, Carlos Parodi, también contrató una consultora para posicionarse en la carrera por la gobernación.

A pocos días del cierre del año último, en una charla informal sobre las perspectivas económicas y políticas para los próximos meses, un funcionario de alto rango y buena información aseguró a Cuarto Poder que “de ninguna manera está sepultado el proyecto presidencial del gobernador”.

Según argumentó el miembro del gabinete provincial “Juan Manuel Urtubey es joven y tiene sobrada capacidad política para sobreponerse a la derrota electoral en la que, no hay que olvidar, él no compitió”.

Aquella aseveración cobró fuerza esta semana cuando, además de contar las vacaciones del mandatario y su mujer Isabel Macedo en las costas del Uruguay, los medios de prensa nacionales revelaron que Urtubey contrató un “asesor internacional” para replantear su carrera hacia el 2019.

“Más allá de que se fue para las bellas playas uruguayas, mientras su esposa disfruta de su embarazo. Juan Manuel Urtubey es gobernador de Salta y debió soportar ‘la ola amarilla’ en las últimas elecciones en su distrito, pues Cambiemos ganó claramente en esa provincia norteña. Pero Urtubey aprovechó el clima de recogimiento que imponen las fiestas de fin de año y se enfocó en su principal ambición política: ser candidato presidencial” contó el periodista Pablo de León en un artículo publicado en el diario Clarín en el que, además, reveló que “comenzó a mantener conversaciones y análisis político con un par de consultores españoles”.

Los asesores en cuestión son Antoni Gutiérrez Rubi, especialista en comunicación y consultor político que trabajó con Cristina Kirchner en la última elección y Antonio Sola quien asesoró a los presidentes José María Aznar de España, Juan Manuel Santos de Colombia y Vicente Fox de México y que en el país ya trabajó con Francisco De Narvaez y Sergio Massa. “Desde el descanso playero en Punta del Este, Urtubey no ha coordinado con estos consultores españoles nada formal aún, pero el inicio de estos vínculos es demostración cabal de que el norteño peronista ya se prepara para una carrera difícil, pues Cambiemos trabaja tiempo completo para la reelección de Mauricio Macri. Por eso en el peronismo ya hay quienes susurran al oído del salteño Urtubey que entre marzo y abril, debería comenzar a mostrarse como candidato para la elección de 2019” sentenció el periodista del influyente matutino porteño.

Pero el gobernador no es el único político salteño que buscó asesoramiento profesional en marketing y comunicación política. Tan golpeado como Urtubey por la derrota del oficialismo provincial en las elecciones legislativas y ya fuera del gobierno, el ex jefe de Gabinete, Carlos Parodi, también trabaja pensando en 2019.

A comienzos de noviembre y renunciado tras la derrota electoral, avisó que quiere ser gobernador de la provincia. “Me parece que no puedo usar un cargo público para mi proyecto político” dijo para justificar su salida del gobierno y, en una triste y solitaria conferencia de prensa, comunicó su lanzamiento político para ser el sucesor de Juan Manuel Urtubey. “Ya trabaja en una candidatura a gobernador y en las últimas semanas tomó contacto con consultores y asesores de Buenos Aires para que diseñen su campaña de posicionamiento político y mediático” reveló Cuarto Poder el pasado sábado 30 de diciembre.