Estaba programado para estas horas un esperado debate entre los principales candidatos para el senado nacional. Romero y Urtubey cancelaron media hora antes. Entonces Olmedo quedó a sus anchas, esta vez no lloró, pero citó a Borges, no porque lo leyera, sino porque un amigo se lo contó. Mientras que Foffani consideró que Romero tiene miedo.
Mientras se escribe esta nota Olmedo ya dejó FM Capital y está siendo entrevistada Cristina Foffani, porque en esto derivó la que debería ser una reunión para debatir, en presencia de los otros candidatos, los proyectos de cada cual, en una entrevista, por separado, a Olmedo y Foffani.
Entonces los muchachos de la radio la tuvieron que remar, y la mejor manera de hacerlo fue entrevistando a los dos candidatos que sí accedieron al debate. La negativa de JC y el Tolo fue medio extraña. Los colaboradores del ex gobernador explicaron que “por la lluvia” Romero no podría llegar a la emisora. Minutos después, desde el bunker del hermano del gobernador dijeron que “si no va él, no va Rodolfo”. Esto hizo que se considere seriamente el pacto entre estos dos personajes.
Desde la radio comunicaron “FM CAPITAL lamenta la triste determinación de ambos dirigentes políticos, ratifica su compromiso con el electorado salteño, y se compromete a continuar con su campaña para que los debates sean obligatorios por ley como sucede en las principales democracias del mundo”.
Entonces quedó solo Alfredo Olmedo, quien si no derrapa no cumple con su personaje, con el discurso que viene sosteniendo hace bastante, no modificó demasiado su posición, sacó chapa por considerarse el diputado con el mayor número de proyectos de ley aprobados en la historia de la nación, pero al instante de mencionar esto dijo que en todo caso debería chequearse el dato. Entre las frases de cabecera repitió las siguientes: “Hace 30 años que esto es igual, que Urtubey y Romero son lo mismo, pero no todos somos iguales”; “No están dejando una provincia sin educación, con drogar en las escuelas y sin seguridad, con los delincuentes en las calles”; “El problema de la sociedad es la falta de valores”; “Hay que bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, pero yo no quiero a todos los menores en las cárceles” y una frase digna de grandes plumas chantas de la literatura de autoayuda: “Lo único seguro en Argentina es la inseguridad”.
Además, y en el terreno de la literatura y los chantas, Olmedo intentó hacerse el culturoso pero le salió medio mal. Quiso citar a Borges de memoria, al respecto dijo que Jorge Luis, en algún momento de su vida, o en alguno de sus libros (no pudo explicitarlo) mencionó que “si uno se va quedando ciego el último color que ve es el amarillo”. Lo que faltaba, que Borges sea el protolmedista.
Por su parte Foffani consideró que “Lo que hay es un bloque entre Urtubey, Romero y Olmedo”, además que ante la negativa de los otros candidatos es porque “tiene miedo, está perdiendo votos y está claro que si no se presenta es porque los números no le están dando”.