El 15% de los salteños no tiene acceso a agua de red y el 30% de los hogares no tiene cloaca, estos datos son obtenidos  a partir de la investigación llevada a cabo por diversas instituciones de investigación que conformaron la Plataforma del Agua. (Guadalupe Macedo)

La provincia de Salta presenta una gran deficiencia en el suministro del servicio de agua potable. Las zonas más afectadas se encuentran en el Chaco Salteño y el gran Chaco donde hay un 70% de la población que no accede al agua potable, muchas de las familias toman agua de los reservorios cercanos a sus lugares como ríos, los mismos lugares en donde beben agua los animales. Los hogares no tienen cloacas, ni ducha o letrina, como es el caso de Rivadavia, en el Chaco salteño.

Son zonas en donde hay un alto índice de pobreza. La más afectada es parte de zona del chaco semiárido y en el altiplano donde el acceso al agua es más restringido. Son lugares en donde el agua se extrae de pozos y por la actividad económica, industrial y el propio suelo del lugar el agua está contaminada con arsénico y agroquímicos.

La población del lugar pertenece en mayor parte a comunidades originarias y comunidades campesinas, la situación se agrava con la desnutrición infantil y la contaminación de los ríos por los desechos industriales y cloacales.

Según el estudio plataforma del Agua, el departamento de Rivadavia es donde más urge la intervención para sanear y brindar agua segura. Además muestra la gran brecha que existe en la población salteña, donde en la zona más céntrica el agua y las cloacas tienen mayor alcance que en las regiones más alejadas y rurales.

Acceder al agua potable y segura para el consumo es un privilegio para algunos salteños. Desde al año 2010 el acceso al agua es un derecho fundamental, por lo que el estado debe garantizar que todos los ciudadanos puedan acceder al saneamiento y abastecimiento de agua. Esto obliga al estado a realizar inversiones para que toda la población pueda gozar de este derecho. En el año 2020 se destina en el presupuesto nacional solo el 5,6% para obras publicas donde se prevé que “0,4 millones de personas a la red de cloacas y 0,6 millones a la red de agua potable” según el Ministerio de Hacienda de Nación. Este porcentaje es compartido con la construcción de viviendas sociales, soluciones habitacionales, red de cloacas, sistema penal, comunicaciones, relaciones exteriores, agricultura, trabajo e industrial.

Contaminación del agua

El agua en Salta se encuentra contaminado por residuos y residuos cloacales. Los lugares que encuentran mayor contaminación son en dique cabra corral, el rio Arenales y el desmonte del Ala Delta comenta el biólogo Lucas Seghezzo a FM profesional. Otro problema es la falta de tratamiento de los residuos del vertedero San Javier, lo que lleva a contaminar las napas de aguas que suministran agua al municipio de Salta.

Estudios de Conicet y la Universidad de Salta remarcan desde hace 20 años la contaminación de los ríos de la provincia destacando la situación del rio Arenales, donde el diagnostico muestra que se encuentra despoblado de peces y está plagado de bacterias, parásitos, virus entéricos y metales pesados.

La contaminación se produjo porque se tiran desechos cloacales, y residuos al rio. Alrededor de la capital salteña existen empresas, granjas avícolas, establecimientos agropecuarios, canales pluviales convertidos en cloacas a cielo abierto por volcamientos ilegales, el parque industrial, el relleno sanitario de finca San Javier y la planta depuradora de líquidos cloacales de la zona sur que contaminan las napas de agua.

La situación actual es crítica ya que el agua que llega a los hogares puede presentar gran contaminación lo que lleva a que se ponga en riesgo la salud de la población. El consumo de agua que no es potable, trae aparejado 25 enfermedades según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero según Patricia Angeleri, directora nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, “las más frecuentes en la Argentina son las gastroentéricas, que incluyen los distintos tipos de diarrea”.  Lo que afecta a la población salteña causando enfermedades que su salud y desarrollo digno, principalmente a los sectores más vulnerables.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here