El mandatario se refirió a la perspectiva de género en la apertura de sesiones ordinarias 2021.

En Argentina las violencias contra las mujeres vienen sostenida por las propias instituciones que siguen sin poder prevenir los asesinatos extremos de mujeres que incluso habían solicitado ayuda estatal. Esto pese a la creación de un Ministerio de las Mujeres y diversidad y de varios organismos destinados a combatir la violencia de género.

Hoy en su discurso, el presidente se refirió a que por primera vez se elaboró un presupuesto nacional con perspectiva de género. Además del cupo laboral travesti trans en la Administración Pública Nacional.

Dijo que “Cumpliendo con la palabra que empeñé, promulgué la Ley que autoriza la Interrupción Voluntaria del Embarazo y la Ley de los 1.000 días”.

Según señaló la Argentina logró el primer puesto en el ranking mundial de la ONU de países con políticas de género en el contexto de la pandemia COVID-19. Describió que se puso en marcha el Plan contra las Violencias por motivos de Género 2020-2022 y el Programa AcompañAR para la asistencia integral a mujeres en riesgo por situaciones de violencias de género. Se refirió a la creación del Consejo para la Prevención y el Abordaje de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

-“Continuaremos por este camino en 2021 con el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad para reducir las brechas de género-“, señaló.

Definió que se empezará con  la construcción de 14 Centros Territoriales en distintas provincias del país para abordaje integral de las violencias por motivos de género.

“Ya incrementamos un 50 % la entrega de dispositivos duales de supervisión, monitoreo y rastreo de víctimas y agresores de violencia de género.”, dijo.

Además que se presentó al Congreso Nacional el Proyecto para la creación de un Sistema Integral de Cuidados y consolidación del Mapa Federal de cuidados.

“Pondremos en marcha el Programa de Acceso a Derechos para personas en situación de violencia, que contará con equipos interdisciplinarios que asistan y acompañen a mujeres y diversidades en todo el territorio nacional”, señaló el mandatario.

Fernández se refirió críticamente a la práctica judicial “ha sido deficitaria en los procesos relacionados con violencia de género”, mencionó. “Esta realidad implica la necesidad de modificar aspectos estructurales del sistema de justicia actual que han demostrado ser ineficaces para atender a las mujeres que se acercan a él en pedido de ayuda”.