Miguel Isa inauguró las sesiones en el Concejo Deliberante con un discurso políticamente correcto. Sin grandes definiciones apostó a un enunciado en donde parece no estar peleado con nadie y en donde sugiere que para avanzar no entra en contradicciones con nadie. Los principales párrafos del discurso aquí.

 Aunque evito a los oyentes el aburrimiento de detallar las obras realizadas, la rendición de cuentas del intendente no dejo lugar para las grandes definiciones.

Explicitó hablar desde el militante antes del funcionario: “Me dirijo a ustedes con el corazón y las manos abiertas, con humildad, pero resguardando mis convicciones justicialistas, sobre la base de las cuales se llevan a cabo mis medidas de gobierno y los planes que a futuro concretaré. Reafirmo mi espíritu militante y mi convicción que debe ser el ejercicio de la política la base sobre la cual podremos otorgarle el mejor rumbo a nuestra sociedad. Permítanme hablarles desde ese lugar: el de un intendente militante de una pasión, a la que como ustedes, suelo subordinar casi todo: la de querer transformar la realidad, orientándola en una dirección que consideramos deseable y justa.

Reivindico el proceso de los últimos años: Mi horizonte sigue siendo el mismo: una Salta capaz de potenciar el desarrollo pleno de todos los salteños. Una ciudad en donde la incertidumbre y precariedad sigan perdiendo terreno. Un lugar de paz en donde el Estado Municipal es la herramienta para la transformación de la sociedad, firme, solvente y con capacidad de respuesta. El Estado sí importa, esa es una premisa importante de mi gestión.

Coloqué al servicio municipal en el centro de la vida de los salteños. Donde antes solo había Estado Provincial, ahora existe, como un aliado fundamental en la búsqueda de soluciones, el Municipio. Nadie negará la impronta de fortalecimiento del Estado municipal que tiene mi gestión, asegurando mayor participación ciudadana, más inclusión y derechos, acorde a la gran ciudad dinámica que hoy tenemos.

Considero que la coyuntura nacional de problemas, es remontable: “Soy un optimista incorregible y estoy seguro que el desarrollo es factible. Este optimismo no supone un desconocimiento del contexto difícil en el que estamos insertos y por eso mismo exhorto a todos los que tenemos cargas públicas a movernos con mesura y equilibrio. Los convoco a suscribir una actitud de humildad para acordar Políticas de Estado que nos permitan atravesar estos tiempos, con resultados que beneficien a la sociedad”.

El palito para el PO: “Sé que existen profetas de la desesperanza, de la acusación fácil y el slogan vacío, pero hasta este momento nadie puede negar que la alternativa pragmática y superadora que estoy presentando a la sociedad, ya evidenció innegables resultados positivos en materia económica y social”.

Sobre los logros de su gestión: “Desde que, por primera vez, fui electo Intendente, han sido muchas las medidas positivas que logramos impulsar. Y en ese marco no quiero dejar de mencionar lo que es un hecho: hoy la ciudad tiene una gestión con finanzas equilibradas, un presupuesto previsible que se cumple con una conducta austera, permitiendo elaborar una hoja de ruta para transitar el camino de la modernización y el progreso”.

Sobre el objetivo inmediato: “El desafío actual es desburocratizar la administración municipal, consolidando un Estado moderno. El objetivo es agilizar la gestión a partir de modificaciones administrativas que simplifiquen las estructuras burocráticas, allanándolas para servir a los vecinos. Reduje el número de Secretarías buscando acelerar la toma de decisiones, acercando aún más la Municipalidad al vecino. Esto es parte de las medidas imprescindibles para perfeccionar un proceso que impulso desde hace años: la participación popular en el Gobierno Municipal que, entre otros aspectos, se concretará en la implementación de un presupuesto participativo para el año próximo. Las experiencias de otras ciudades y las características de la nuestra, muestran con claridad que no vengo a ofrecerles una idea utópica ni lejana”. (…) “Siempre exhorto mis funcionarios que estén en la calle, en los barrios, con los vecinos. Con el overol de trabajo puesto, con el teléfono abierto las 24 horas del día, todos los días del año. No estoy dispuesto a tolerar de ellos conductas indiferentes o desconsideradas hacia los vecinos. Quiero que tengan la capacidad de decir cuando se puede o no hacer una obra o gestión. No quiero respuestas indefinidas, sin compromiso o faltas de la seriedad que debe tener un funcionario. Debemos honrar la función pública como el alto honor que es y trabajar acorde a ello, siendo en nuestra vida, un ejemplo para los demás”.

Jóvenes, adicciones y lucha contra esas adicciones: “El Censo 2010 marcó que un 41,79% de la población de Salta tiene menos de veinte años. Esos porcentajes están por encima de la media nacional, que es del 37%. Muchas veces los jóvenes son excluidos de la participación porque se convierten en la explicación fácil de la inseguridad o los hechos delictivos, a los que siempre suelen asociarse con las adicciones. Mi gobierno nunca recurrió al simplismo ni a las explicaciones superficiales. Asumimos que existen problemas que aquejan particularmente a la juventud e intervenimos decididamente para ayudarlos. Lo hacemos apelando para ello a todos los recursos a nuestro alcance. Carecemos del poder de policía para combatir el narcotráfico, pero esa imposibilidad no supone para nosotros excusa alguna para no involucrarnos en la lucha contra las drogas. Y lo hacemos multiplicando los centros de atención al joven en situación de consumo y generando condiciones de recomposición del tejido social y de la solidaridad”.

La iglesia renovada como aliada municipal: El cura villero Pepe Di Paola tituló a su libro “Cuerpo a cuerpo”, relatando su cruzada contra las drogas en las villas de Buenos Aires. Nada ilustra mejor nuestra participación en esa lucha, que ese título. Así es nuestra pelea contra las adicciones. Y me llena de orgullo trabajar con una Iglesia renovada como aliada en esa lucha”.

Pacto por Salta: “Convoqué, desde el diálogo político, a todos los salteños de buena voluntad para que nos ayuden a lograr en una Salta más solidaria e inclusiva. Agradezco a todos los que ya concurrieron a estos encuentros y, aún más, sus importantes aportes. Creo que ha llegado la hora de establecer un pacto político y social, tal como lo fueron otros en momentos históricos de la Patria y que permitieron el progreso y el desarrollo de todos. Este acuerdo al que he convocado humildemente y al que denominé Pacto por Salta, nos debe comprometer a buscar puntos de encuentro, superar las antinomias de la confrontación ideológica o partidaria y establecer líneas de acción en las que exista coincidencia, que sirvan de Políticas de Estado para una ciudad en la que todos podamos convivir en paz y armonía. Tengo claro que la democracia es un sistema de negociación constante y de revalidación permanente. Cuando no hay diálogo ni existe la escucha mutua, sólo surgen los antagonismos y los enfrentamientos que impiden ver las cuestiones de fondo”.

Creo que, además de ser un profundo signo de fe, es, también, un mensaje que nos dice que todos, aún el mismo Vicario de Cristo, necesitamos de los demás.

 

La relación con Urtubey: “Comparto un proyecto político con el gobernador Juan Manuel Urtubey y, con él, la convicción de que éste es uno de los caminos más democráticos que puede plantearse: la participación activa con compromiso solidario” (…) Quiero anunciar que estamos implementando, junto con la Provincia un Plan de Abordaje Territorial Integral, que será un instrumento de planificación y gestión a través del cual se establecerán prioridades y se definirán rumbos o caminos a privilegiar la acción, en los próximos dos años. Este Plan es un espacio de reflexión respecto de la ciudad en la que los salteños queremos vivir”.

Nacido en el Tercer Mundo: “El proceso de urbanización en América Latina ha sido significativo. En 2005, la CEPAL informaba que un 77,8% de la población vivía en áreas urbanas. Esto se intensificó aún más. Alrededor del 50% de los latinoamericanos vive en áreas de riesgo en las ciudades, con una precaria cobertura de servicios, e infraestructura. La fuerte intervención del Municipio en la planificación y en el impulso del crecimiento y el desarrollo, debe garantizar una mejor distribución de los beneficios alcanzados. Hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo en el desarrollo de Salta. El Municipio debe brindar accesibilidad a todos y abordar de manera multidisciplinaria la problemática del ciudadano.

También, debe garantizar y promover la educación, la cultura y el deporte como pilares del desarrollo humano. Los derechos sociales básicos insatisfechos y la ayuda social urgente deben ser resueltos, a la vez que se atienden las causas que los originan. Es necesario siempre, el elevar los niveles de calidad de vida de los salteños, en lo humano, en lo social, en lo cultural, en lo político, en lo democrático, en lo participativo, en lo económico. Pensamos un modelo de ciudad que brinde mayores oportunidades para todos sus ciudadanos, plenos de derechos. Con toda seguridad, no hay desarrollo productivo sin desarrollo social.

Lucha contra la pobreza: “Combatir la pobreza supone para nosotros colocar el trabajo digno como eje fundamental de las políticas públicas ya que es un instrumento privilegiado de los procesos de desarrollo social de los ciudadanos involucrados en los diversos Programas Sociales. Por eso, profundizaré la inversión en nuestra Escuela de Artes y Oficios, la primera de su tipo en el norte argentino que ha sido acreditada para el programa de inclusión social PROGRESAR”. Considero a la educación como un aspecto principal.

José Martí afirmaba que “Un Pueblo culto es un Pueblo libre”. Inauguré, con gran satisfacción, el Instituto de Educación Superior Nº 6.053, en dónde se dictarán las tecnicaturas superior en Economía Social y Comunicación Social”.

Obras prometidas: “Este año tengo previsto pavimentar la mayor cantidad de cuadras desde el inicio de mi gestión. Serán 751 cuadras en 40 barrios de nuestra ciudad. Salta tuvo, desde el año 2003, 3500 nuevas cuadras pavimentadas. Esto implica que, tal como lo proyectamos en el Plan Salta 2016, llegaremos a las 5.000 para ese año. Esto se logra con la máquina pavimentadora, adquirida gracias al aporte de los vecinos, quienes, masivamente, tributan, sabiendo que el destino de los mismos es mejorar la calidad de vida de quienes habitamos nuestra querida ciudad. Agradezco a la Provincia y a la Nación, ya que parte de esta obra se realiza con un importante aporte de fondos del plan Más Cerca.

Pretendo invertir este año $109.100.000 en reparación de los canales de calle Alvear, el canal Fraternidad, el Tineo-España, que solucionará el grave problema de inundaciones en una parte del macrocentro; el canal Secundario Velarde y el puente sobre calle Lamadrid, cuyos fondos se tramitan actualmente. Sobre el canal de la Esteco voy a incorporar un nuevo espacio de paseo urbano, a un costo de $9.000.000, haciéndolo atractivo para la familia y reinstalando a los vendedores del parque San Martín, con quienes ya hemos dialogado al respecto. También seguiremos avanzando con el Canal de los Manzanos, obra que finalizará a fines de este año.

Sobre tránsito: “Uno de los principales compromisos de mi gestión es la resolución progresiva del problema del tránsito. Es progresiva por las características dinámicas del problema y la complejidad de su tratamiento, ya que, más allá de la normativa, intervienen una serie de factores culturales negativos muy arraigados en nuestra población, los que necesitan de una fuerte tarea de educación y concientización. Hace menos de dos años, la ciudad de Salta contaba con 215.000 vehículos. Hoy, ya circulan más de 290.000. Esto implica un gran problema de congestionamiento en una geografía de calles estrechas y distribución irregular de vías rápidas.

En la primera etapa del Plan Maestro de Tránsito, incorporé vehículos, instrumentos de control y más personal capacitado. Estamos realizando una semaforización de las intersecciones más conflictivas, señalizando más y mejor y compramos tecnología de última generación para el ordenamiento del flujo vehicular. Recientemente inauguré un Centro de Comando de Tránsito para la operación de los semáforos e incorporamos cinemómetros y orientadores de velocidad. En 2003 había 85 intersecciones semaforizadas. Hoy existen 199 y voy a incrementar ese número. De la misma manera, este año habrá una intensa tarea de señalización y orientación.

Estamos promoviendo una auténtica revolución en las conductas viales de los vecinos de Salta. En esta etapa, crearé una Coordinación de Proyectos de Tránsito y Seguridad Vial, formada por destacados especialistas, cuya función será adaptar las medidas y acciones que se tomen a la dinámica que expresaba anteriormente. Desalentaremos el ingreso y estacionamiento en el micro centro y promoveremos Proyectos de Ordenanza que estimulen la radicación de playas de estacionamiento. Quiero favorecer el desplazamiento del transporte público, tal como sucede en todas las grandes ciudades. Estamos manteniendo reuniones con todos los sectores involucrados para evaluar las medidas a tomar.

Ya licitamos y adjudicamos la Playa de Transferencia de Cargas, un avance muy importante para nuestra ciudad, que impactará no sólo en lo comercial sino en la fluidez del tránsito y la conservación de las calles.

El tránsito necesita y espera una solución consensuada y para que las medidas sean exitosas es preciso el compromiso de todos los salteños.