“La Justicia profundiza su acercamiento con los pueblos indígenas”, declaró el ministro de Asuntos Indígenas, Luis Gómez Almaras. Destacó el compromiso desde la Justicia de profundizar su trabajo con las poblaciones más vulnerables.

Durante los días jueves y viernes se llevó a cabo en la ciudad de Tartagal las jornadas de Derecho Indígena. En el primer día, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras participó del acto de inauguración y fue invitado para exponer sobre el proceso de regularización de las tierras de Santa Victoria Este.

En esta oportunidad, el funcionario remarcó la necesidad de seguir trabajando para que el servicio de la Justicia esté cada vez más cerca de las comunidades aborígenes. Agregó que “participar de esta capacitación, es importante, no solo por la temática indígena, sino también por la presencia de actores de la Justicia y referentes de pueblos indígenas”.

Durante su exposición, Gómez Almaras destacó la importancia de trabajar en territorio, “lo cual te brinda conocimientos sobre la cosmovisión de las comunidades, para que en nuestro rol de funcionario público y desde el Gobierno diseñemos políticas públicas en beneficio, y para el desarrollo de nuestros pueblos indígenas, previa consulta y participación”.

El Ministro realizó una breve reseña histórica del caso internacional Lhaka Honhat, vinculado a una demanda al Estado argentino, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en reclamo de la titulación de las tierras.

Destacó entre otros puntos, la firme decisión de nuestro Gobernador, a través del decreto 1498/14 de reconocer y transferir en propiedad comunitaria 400.000 hectáreas a las comunidades aborígenes y 243.000 para las familias criollas, los acuerdos de partes entre criollos y aborígenes, las prórrogas del CIDH a raíz de los avances en los trabajos de reordenamiento territorial.