Tras un informe difundido por Techo en el que se presentó a un asentamiento salteño como uno de los lugares más miserables del país, desde el gobierno provincial salieron a desmentir esa aseveración.

En el citado documento elaborado por la ONG Techo el asentamiento Lapacho III, de Tartagal, estaba situado entre los tres barrios más críticos en cuanto a vulneración de derechos. L os tres lugares con mayores problemas y que presentan las situaciones más críticas: Los Provincianos (Berisso, Buenos Aires), Lapacho III (Tartagal, Salta) y La lagunita (Rosario, Santa Fé).

Luego de que el dato circulara por los distintos medios locales y nacionales, el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario de Salta, Luis Gómez Almaras, comentó en una entrevista para La Gaceta que “si bien no está en las mejores condiciones, esta comunidad tiene acceso al agua y al tendido de red eléctrica”.

Para el funcionario hubo una equivocación por parte de quienes realizaron ese ranking y comentó que en Lapacho III viven 13 familias wichí y están en una zona “periurbana que tiene más posibilidades de servicios básicos y acceso a la salud”, comparada con otros lugares del chaco salteño donde la pasan peor. “Hay otras comunidades más críticas”, argumentó Almaras.