Esta vez los vecinos autoconvocados de la cuenca del Río Juramento marcharán rumbo a la Casa de Gobierno en otro intento para que el Gobernador escuche su pedido e interceda para evitar la construcción de la planta de Nitratos Austin en la provincia.
Los últimos meses fueron bastante movidos para los vecinos autoconvocados, muchas marchas, inconvenientes , el tranquerazo , el apoyo en miras de las elecciones por parte de algunos, la mala onda de otros , y en medio de todo la lucha por que no suceda lo que en otros lugares se pudo evitar y no fue.
Hace poco se dio a conocer el parentesco del presidente de la empresa con la familia Urtubey , coincidentemente en las fechas que la el gobierno provincial informaba que subsidiaría con recursos energéticos a la empresa norteamericana que promete en 50 años hacer de la zona un lugar de progreso y no un pueblo desaparecido como pudo suceder en Texas. Al menos así lo reconoció en una entrevista Juan Rigou .
Para cereza del postre hace algunas semanas, el juez Fucho ordenó el cese de la protesta de los vecinos. Quienes luego presentaron un recurso de amparo colectivo para tratar de impedir que Austin construya la planta.
“La empresa no cuenta con la licencia social y el proyecto es altamente contaminante. No vamos a permitir la instalación de esta planta, tenemos más de 5.000 firmas de vecinos de la zona”, dijo Julio César Modesti, uno de los manifestantes que reside en El Galpón.
“Me parece correcto lo que se ha decidido con respecto a ir a la Casa de Gobierno para hacer escuchar nuestros reclamos al Gobernador. La empresa sigue trabajando e ingresando cosas, cuando tendría que estar parada hasta que la Justicia resuelva sobre este proyecto que va a perjudicar al medio ambiente”, remarcó.
Por estas y otras muchas razones es que los vecinos autoconvocados realizarán una protesta hoy a partir de las 10 am.