El Senado de la Nación aprobó el proyecto de Sonia Escudero para que la Secretaria de Ambiente de la Nación revise los estudios de impacto ambiental que la empresa Austin presentó a Salta. La legisladora también gestiona un encuentro entre los autoconvocados del lugar con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La senadora nacional Sonia Escudero anunció esta tarde que está gestionando una reunión con el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi, “para que los Vecinos Autoconvocados por un Medioambiente Sano (VAPUMAS) de Metán puedan explicarle al funcionario las razones por las cuales resisten la instalación de una planta para producir nitrato de amonio en la zona”, explicó la parlamentaria. Asimismo, el Senado de la Nación aprobó ayer el proyecto de Escudero para que la Secretaría de Ambiente de la Nación “evalúe las posibles consecuencias ambientales que pueda provocar dicho emprendimiento”. “Le pedimos a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y al Consejo Federal del Medio Ambiente (COFEMA) que tomen medidas para no se produzca un daño irreparable al medioambiente, ni a la salud de la población”, explicó Escudero.

Pero eso no es todo. En un ataque de abierto ambientalismo impensable en otras épocas, Escudero solicito que se suspendan los créditos a favor del emprendimiento hasta que no se conozca la opinión de la Secretaría de Ambiente y del COFEMA. El pedido tiene relación con el hecho de que la empresa tendría otorgado 226 millones del Gobierno Nacional. La senadora pidió, además, a la Casa Rosada que interceda ante las autoridades provinciales para que frenen cualquier concesión de agua pública y que suspenda la ejecución de obras hasta tanto se conozca el impacto ambiental del emprendimiento. La zona en cuestión forma parte de la cuenca del Río Pasaje o Juramento que nace en la provincia de Salta y atraviesa las provincias de Santiago del Estero y Santa Fe y desemboca en el río Paraná. “Esta situación afecta al menos a tres provincias; de allí la necesidad de que el tema sea analizado por el COFEMA”, advirtió Escudero.