En la discusión por la paridad de género, sectores K promueven que la reforma política contemple un cupo destinados a miembros de pueblos originarios. Según el censo 2010 esa población incluye a 955.032 personas que conforman 368.893 hogares.
Así lo difundió el portal La Política Online que precisó que se trata de un proyecto de la diputada Araceli Ferreyra, del Movimiento Evita, y que tiene el respaldo de su compañera de bloque Silvia Horne, de tres diputados del Frente para la Victoria (Juan Manuel Pedrini, Alicia Soraire y Carolina Gaillard) y del ex gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner.
Ferreyra remarcó que «la reforma política y electoral es una nueva oportunidad para saldar algunas deudas históricas, especialmente de la etapa democrática», y en ese contexto propone la implementación del denominado ‘Cupo Indígena’. «Las mujeres y los pueblos originarios deben ser objeto de una reparación en términos de representación política. Las mujeres, con la correspondiente representación electiva paritaria e igualitaria, expresada en #UNAyUNO”, expresó la legisladora por Corrientes.
Según Ferreyra y a partir de los datos del último censo las personas que se reconocen como descendientes de las poblaciones originarias son 955.032 personas y conforman 368.893 hogares. Es decir, el 2,38% del total de la población argentina y el 3,03% del total de hogares”. Ferreyra agregó que «es hora de dar un paso más allá, en el sentido de la manda constitucional y del Convenio 169 de la OIT (base del proyecto de ley de cupo de los pueblos originarios, tal como se menciona allí)”.