En una reunión de legisladores del PJ, estos aseguraron bancar los trapos en los recintos pero marcaron que los gobernadores deben negociar con firmeza recursos para las provincias. Avalarían el presupuesto 2017 a cambio de cinco modificaciones.

«Muchachos, ustedes son los gobernadores del PJ y los que tienen el poder en las negociaciones. Vayan y juéguense el pulso con la Casa Rosada. Nosotros bancamos en los recintos, pero ustedes tienen que ir a negociar». Para el diario Ámbito Financiero esa frase resumió el sentir expuesto a los gobernadores por los principales legisladores nacionales del peronismo.

Ambos sectores se reunieron ayer en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar los avances del Presupuesto 2017. E cónclave comenzó a las 11 y duró una hora y aunque las partes descartaron el bloqueo del Presupuesto 2017 sí piden cinco pretenciosas modificaciones.

Según el mismo medio nacional las cinco cuestiones a negociar en las próximas semanas son las siguientes:

• Distribución automática por coparticipación (ya no discrecional) de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que según las estimaciones marcarían entre $ 22.000 y $ 25.000 millones.

• Un período de gracia de dos años -hasta el 31 de diciembre de 2018- de las deudas que las provincias tienen con Nación -«son impagables», señaló un participante del cónclave de ayer a Ámbito Nacional- , que se vence a fin de 2016. Luego de ese período, se comenzaría con un plan de pago a 20 años. Esta ingeniería fue rumiada por el mandatario pampeano, Carlos Verna, el diputado nacional Diego Bossio y el senador nacional Miguel Pichetto.

• La Reparación Histórica sancionada este año y convertir en automática la transferencia de fondos presupuestados para paliar los déficits de las 13 cajas previsionales que aún no pasaron a Nación. En medio está el proceso de «armonización», y el PJ no quiere que haya discrecionalidad en el giro de los $14.000 millones que marca el proyecto para 2017.

• El Fondo de la Lucha contra el Hambre (hasta ayer, era Fondo de Convergencia Social). El monto saldrá del 3% del endeudamiento a «largo plazo» que presentó Nación en el Presupuesto 2017. La pauta marca $970.000 millones, por lo tanto, a los dis-tritos irían $29.100 millones.

• El 50% del Impuesto al Cheque, tras descartar la idea del 100%. «La verdad es que aparecen cambios que significarían tocar otras leyes, y creo que ni siquiera daría el tiempo para tratarlas. Más allá de eso, las partidas que tenemos para las provincias hablan por sí solas. Y con respecto a giros automáticos, los distritos están en diferentes condiciones socioeconómicas a la hora de compararlos, por lo que sería injusto llevar todo a un esquema de reparto equitativo», señalaron ayer desde Casa Rosada a este diario. Se estiman todos estos pedidos en cerca de $100.000 millones de pesos de más para las provincias.