Campesinos denunciaron que les tiraron una casa con las topadoras en Morillo por una orden emitida por el juez Hugo Alberto Ruiz.

“No sólo alambres y árboles sino también una casa fueron derribados por las topadoras con las que pasó Javier Vidizzoni y que permitió que así fuera una orden de la Justicia emitida por el juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 1º Nominación del Distrito Judicial del Norte-Circunscripción Tartagal, Hugo Alberto Ruiz”, informó el Nuevo Diario.

 Los hechos ocurrieron el miércoles en la finca La Juanita y La Santafesina, ubicada a 25 kilómetros de Coronel Juan Sola, más conocido como Morillo. La casa que pertenece a los Orquera fue derribada luego de que llegaran a la zona miembros de la Infantería de la Policía que redujeron a Ucho Ruiz, el único campesino que se encontraba en el lugar, a quien detuvieron dentro de la otra vivienda de los Orquera desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche del miércoles pasado.

«Aprovecharon que no estaba nadie para hacer lo que hicieron», dijo la dirigente de la zona Lucía Ruiz al indicar que mientras la Secretaría de Ambiente «habla de que no hay que cazar, resulta que otros vienen y voltean la vegetación con topadoras sin que sepamos qué pasó con la fauna».

La detención cuasi ilegal de Orquera implicó que nadie pudiese enterarse de lo que estaba ocurriendo en el campo. Ayer, en tanto, los campesinos buscaban organizarse para poder defenderse de este tipo de acciones.

«Parece que están buscando un segundo muerto», dijo Ruiz al recordar que el año pasado las protestas de quienes buscaban trabajo llevó a la detención de Pablo Moreno, un campesino que terminó falleciendo en la cárcel donde estuvo 9 meses encerrado por agredir a policías.