Uno de los prodigios ocurridos en medio del panorama anómalo de estos días es el descubrimiento de la función del Estado como regulador de situaciones conflictivas. No es un hecho menor que tal hallazgo haya tenido a la archi-liberal Cámara de Comercio de Salta, sector que este fin de semana pidió tasa 0 para tomar préstamos bancarios que les permitan atravesar la emergencia.
Es un auténtico “clash” de dos versiones de la derecha celeste y blanca, representadas por la entidad mercantil versus los bancos, aunque de dimensiones notablemente diferentes. Los que tienen membresía CACS aseguraron que ni siquiera podrán pagar préstamos tomados al 24 % -retaceados por las entidades financieras-, unos 44 puntos menos que los ofrecidos en tiempos del gobierno de sus amores.
Como se sabe, el organismo que regula y posibilita este tipo de condiciones para las operaciones financieras es el Banco Central de la República Argentina. De hecho, los países que integran la Eurozona tienen tasa 0,25 % (Suiza del 0,8 %) en sus bancos centrales como señal para dar fluidez a la producción, en desmedro de la especulación.
“Nosotros pedimos que nos den un préstamo automático a tasa cero y que acrediten directamente la plata en la cuenta de los empleados», le dijo este domingo a diario El Tribuno el titular de esta entidad, Daniel Betzel. De paso cañazo, el presidente de la CACS especificó que por la reapertura del clearing bancario del fin de semana, su empresa particular apenas alcanzó a dar como anticipo la mitad de los haberes a sus empleados.
De todas maneras, el dirigente mantuvo su credo al recordar que “cuando vos sos empresario, hay veces que te va bien y otras mal, son riesgos que uno asume”. Es de esperar que los ejecutivos de bancos no enarbolen este mismo alegato como respuesta.