Con 203 votos afirmativos y por unanimidad, el proyecto crea el régimen de reparación económica para hijxs de víctimas de femicidios.
En una nueva sesión de la Cámara de Diputados, que dejó la sanción del proyecto de ley Justina -una iniciativa que convierte a todo mayor de 18 años en donante-, también se sancionó la ley Brisa, una reparación económica a hijxs de víctimas de femicidios.
El proyecto, que ya tenía media sanción del Senado de la Nación, establece la creación de un régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes cuando cualquiera de sus progenitores haya sido procesado y/o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio contra su otro su progenitora.
Según la iniciativa, para hacer efectiva la reparación económica, las personas que administren la prestación deben acreditar ante la autoridad de aplicación tener a su cargo a la niña, niño y/o adolescente. En el supuesto de personas con discapacidad sin límite de edad, deberán presentar el certificado único de discapacidad emitido por autoridad competente.
Además, la reparación económica deberá ser abonada por el Estado Nacional mensualmente, por un valor equivalente a un haber jubilatorio mínimo y será considera como de atención integral compatible con las asignaciones familiares.
Además, se dispondrá la cobertura integral de salud, que deberá cubrir todas las necesidades de atención de su salud física y psíquica; garantizar en forma prioritaria la atención integral y cumplir un seguimiento y control por parte del Ejecutivo.
En Salta, un proyecto de autoría de las diputadas María del Socorro López y Matilde Balduzzi (MC) (Bloque Justicialista) busca la creación de un Régimen de Reparación Económica para los niños, niñas y adolescentes, cuando su progenitor –padre o madre- haya sido imputado, procesado o condenado como autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio del otro progenitor.