Alumnas del colegio Patrick Dragon elaboraron un proyecto para la búsqueda de personas desaparecidas en Salta inspiradas en la Alerta Amber implementada en varios países desde 1996. (Por Andrea Sztychmasjter)

Aunque desde 2017 existe en nuestra provincia la Ley provincial Nº 8.048 la cual deroga una anterior ley y crea el Registro provincial de personas desaparecidas y el Protocolo de actuación en el ámbito del Ministerio de Seguridad de Salta, existen varios casos de familiares que denunciando la desaparición de una persona no han obtenido respuestas inmediatas en las primeras horas de búsqueda.

El “Protocolo Provincial Gala” elaborado por alumnas de 4to año del colegio Patrick Dragon apunta a esas primeras horas cruciales cuando se denuncia la desaparición de una persona. “Los índices de desapariciones y finales trágicos bajaron mucho en los países que se implementó esta alerta”, sostuvo una de las alumnas y agregó que en Argentina a nivel nacional también se implementó Alerta Sofía que es un programa dependiente del Ministerio de Seguridad de alerta de emergencia ante casos de niños, niñas o adolescentes desaparecidxs que puedan encontrarse en grave peligro. El sistema de alerta difunde de manera inmediata la imagen e información del niño, niña o adolescente desaparecidx a través de dispositivos móviles, medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico y las redes sociales.

Las alumnas señalaron que sin embargo esta Alerta nacional solamente se activa cuando hay “un riesgo inminente para la víctimas”, lo cual consideran poco preciso, no hay parámetros que indiquen cuándo una desaparición es más riesgosa que otras.

En función a eso y a que la Alerta Sofía solo engloba a menores de edad las alumnas comentaron que su Protocolo fue reglamentado de la siguiente manera: «La alerta se emitiría apenas se produce la denuncia, no habría que esperar de 24 a 48 horas para actuar. Todo debe ser inmediato ya que las primeras horas de la desaparición son las más fundamentales para la vida de la víctima”, y incluiría no solo a menores sino a cualquier persona sin importar edad, sexo o género.

El trabajo que realizaron las alumnas requirió una investigación previa profunda de los sistemas de búsquedas de personas que se realizan en otras partes del mundo y tomando como base lograron realizar un protocolo que apunte a las búsquedas provinciales. El trabajo que realizaron fue acompañado por la profesora de Ciencias Políticas Valeria Ponce Cabrera y a cargo de la materia de Filosofía en donde les encomendó la tarea de realizar un proyecto que busque una solución a una problemática social. La tarea según comentó la docente, buscaba realzar los valores humanos, la conducta y la personalidad para evidenciar una empatía y un interés genuino con las situaciones que nos rodean.

Las alumnas cumplieron el objetivo y además el mes pasado tuvieron la posibilidad de presentar su proyecto nacido en el aula en la Cámara de diputados, gracias a las diligencias realizadas por la rectora del colegio Liliana Justiniano.

Amber y Sofía

Amber Rene Hagerman desaparecida en Texas y luego hallada asesinada y Sofía Herrera desaparecida hace 11 años en un camping en Tierra del Fuego.

Gala Cancinos

El protocolo elaborado por estas alumnas lleva el nombre de Gala desaparecida en 2017. Su búsqueda las interpeló; hoy Gala debe tener la misma edad que ellas y desde su lugar de adolescentes viviendo en una de las provincias con mayores índices de violencia hacia las mujeres, se han mostrado atravesadas por la problemática.

El protocolo apunta además a registrar cualquier tipo de desaparición: “Si un adolescente huye de su casa también se lo debería buscar inmediatamente, dejando de lado los prejuicios si es que se trató de un ‘capricho’ o solo quería llamar la atención, que es lo primero que habían dicho de Gala, que ella se había ido por una pelea”, manifestó una de las alumnas.

Otra de ellas agregó “Por más que se diga que se busca en 24 hs vemos que a los mayores de edad a los familiares les dicen que deben esperar 48 hs, entonces esta alerta sería una alerta inmediata”.

Pulsera antisecuestro

En su protocolo también tomaron en cuenta un proyecto de tres alumnas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de México. El mismo se condensa en una pulsera que lleva el nombre de Pulsitec. La idea de las estudiantes mexicanas les surgió cuando uno de sus amigos vivió una situación de secuestro, por lo que quisieron desarrollar un dispositivo para ayudar a la localización vía GPS, por lo que se asesoraron y contaron con la ayuda de su profesor de electromecánica.

La pulsera se vincula a un teléfono celular para que permita siempre conocer la ubicación de quien la porta; si la persona se encuentra en una situación de riesgo, se la oprime y automáticamente envía la alerta a un contacto. Tomando como base este proyecto mexicano, las estudiantes salteñas lo incorporaron a su protocolo. Mencionaron que en su propuesta el Ministerio de Educación, ciencia y tecnología sería el encargado del diseño de la pulsera y de su posterior implementación. Todas las escuelas públicas y privadas deberían ser las encargadas de proveerlas: “En el caso de los colegios privados podría ser que un porcentaje de la cuota que se abona sea destinado al pago de esa pulsera”, describió una de las alumnas.

¿Dónde están?

Según datos del Ministerio de seguridad de la provincia durante este año hubo en Salta un promedio de 6 personas desaparecidas por día. A la fecha existe un registro de alrededor de 50 personas extraviadas, vistas por última vez en territorio salteño. Gala Cancinos sigue siendo una de ellas.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here