Si bien algunos diputados brindaron su opinión sobre el discurso del gobernador en la inauguración de sesiones, fue el exlegislador nacional Pablo López quien realizó un examen pormenorizado de lo que dijo y dedicó un especial lugar al análisis de lucha contra las violencias a mujeres que el gobierno provincial dice llevar a cabo. (Libertad Flores)

Juan Urtubey dio este lunes 1 de abril su último discurso ante la asamblea parlamentaria, se trata del último tramo de un ciclo político que tomó virajes abruptos. Pasó de ser kirchnerista a apoyar muchas de las políticas macristas para luego y al final de su mandato como gobernador de la provincia, mostrarse abiertamente opositor al actual presidente, recordando que en Argentina es necesaria “una alternativa”.

En Salta las estadísticas que deja en materia de lucha contra las violencias a niñas y mujeres no son buenas. La provincia encabezó durante los últimos años la lista de provincias con más casos de femicidios y casos de violaciones, datos que a pesar de haber declarado una Emergencia social en violencia de género en todo el territorio provincial, no ha podido mejorar, pese a que anunció “reconocer un problema”. La conclusión que nos deja pese a que ha podido armar un ejército de feministas pagas que lo defienden, es que las políticas provinciales en materia de género solo están destinadas a lavarle la cara y a maquillar una realidad difícil de tapar.

El gobernador en su discurso hizo mención a algunas disposiciones que repiten insistentemente quienes son pagadas para defenderlo: “Creamos el Polo Integral de la Mujer, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, 4 refugios para víctimas de violencia, 5 juzgados de violencia de género, 5 defensorías de violencia familiar y de género, y 7 fiscalías penales de violencia de género y delitos contra la integridad sexual”.  Sin embargo en la realidad el trabajo judicial ha demostrado ser insuficiente para dar respuestas concretas a los pedidos femeninos.

Urtubey además ponderó que “en los últimos 2 años casi 1.500 instituciones, más de 28 mil docentes y 470 mil estudiantes participaron en jornadas de prevención y erradicación de la violencia de género. Tenemos que insistir en este camino para erradicarla”.

Mujer, educación y el Opus Dei

Pablo López realizó un recorrido por todo el trayecto de Urtubey como gobernador y los describió así: “En 2008, el entonces flamante gobernador envió a la legislatura una reforma de la ley de educación que tenía como uno de sus puntos más importantes la imposición de la educación religiosa obligatoria en las escuelas. Detrás de esto estaba preparado un gran negocio para la Iglesia Católica con los institutos de formación de los maestros de religión. Urtubey no se privó de entregar cuanto terreno pudo al Arzobispado salteño, que hoy se encuentra en la picota por la andanada de denuncias contra curas abusadores y el encubrimiento de su jerarquía. Apenas la Corte Suprema falló por el aborto no punible, Urtubey emitió por decreto un protocolo para restringirlo al punto de negarlo”.

Por otro lado el exlegislador y militante del Partido Obrero detalló que en busca del voto femenino, en el último tiempo se mostró a favor de la despenalización del aborto: “Ocurre que, además, como candidato a presidente, Urtubey pretende acercarse demagógicamente la ola verde, luego de haber sostenido al ‘doctor’ (Abel Albino) que afirma que el espermatozoide es capaz de atravesar la porcelana. Urtubey coquetea con convocar a una consulta popular… por la despenalización, no por la legalización. Ha tenido que dar marcha atrás con el decreto del aborto no punible, tras el aberrante caso de la niña de 11 años, violada por su padrastro, que se vio impedida de acceder a la interrupción de su embarazo. Y, no olvidemos, que la obligatoriedad de la educación religiosa fue derribada por la movilización de las familias, que desde el PO hemos acompañado, tras lograr un fallo de la Corte Suprema”.

Tajante, López recordó: “La política clerical y oscurantista de Urtubey llevó a Salta a encabezar las estadísticas de femicidios a nivel nacional. Este hecho indisimulable ha mostrado el fracaso de sus leyes y del Observatorio de la Mujer, con el que solamente ha buscado la cooptación y contención de un movimiento de la mujer que sigue dando batalla”.

Desempleo

Pablo López también se refirió a las políticas económicas y sociales del gobernador y reflejó “Urtubey se va con una provincia que encabeza los índices de desocupación y trabajo precario. Su modelo productivo, como él reivindicó al inicio de su gobierno, es el del Ingenio Tabacal, que ha producido casi 300 despidos en los últimos dos años y los ha impuesto apelando a la represión policial. Por otra parte, el ingenio más antiguo de la provincia, el San Isidro, cerró sus puertas dejando a más de 700 obreros en las calles. Otro tanto ocurrió con la Cooperativa de productores Tabacaleros, con 300 trabajadores y trabajadoras en las calles”, detalló.

Narcotráfico y microtráfico

Para Pablo López la ley de combate al ´micro tráfico´ o menudeo ha sido un fracaso en la lucha contra el narcotráfico en la provincia. Muestra de esto señaló los casos de los concejales narcos de Salvador Mazza, electos en la lista de Urtubey, del juez Reynoso de Orán o el cuestionado juez federal de Tartagal, Martínez Frugoni, que el Partido Obrero impugnó por sus antecedentes vinculados al narcotráfico y cuyo pliego fue votado en el Senado con la anuencia del hermano del gobernador, Rodolfo, que preside la Comisión de Acuerdos del Senado.