Se cumplirán dos años de la desaparición de la joven estudiante del Colegio Belgrano de quien no se volvió a tener noticias. El estado de la investigación que posee dos fiscales y cero novedades sobre su paradero. (Andrea Sztychmasjter)

En unos días se cumplirán dos años de su desaparición sin que haya rastros concretos sobre lo que pudo haberle pasado. El 17 de setiembre del año pasado, Gala cumplió sus 15 años. Fue vista por última vez -el martes 16 de mayo de 2017- cerca del Parque del Bicentenario pero cualquiera que haga uso del transporte público puede verla todos los días en una imagen adherida a la ventana de los colectivos. Pese a esa difusión, de Gala no se volvió a saber nada y organismos provinciales no han podido dar con pistas certeras que lleven a saber qué sucedió con la joven. Mientras, el tiempo pasa y no hay respuestas. 

«Estamos pronto a cumplir los dos años que mi Gran Amor mi Hija mi sangre, mi orgullo, mi ternura que no está a mi lado. Sin saber nada ni una noticia, ni un papá estoy bien, un ya nos veremos…”, publicó el padre de Gala en la red social bajo el titulo “Buscamos a Gala Cancinos”. En el mismo sitio se encargan de brindar datos sobre el estado de la investigación y no han parado de recordar que no hay avances respecto a la búsqueda. ¿Nadie en Salta sabe qué pasó con Gala a dos años de desaparecida?

En junio del año pasado luego de críticas hacia el monto de la recompensa del Ministerio de Seguridad Nacional sobre datos concernientes a la búsqueda, la propia Ministra Patricia Bullrich  -que se encontraba en Salta en el marco de la visita de Mauricio Macri y miembros de su gabinete- mantuvo una reunión con el intendente capitalino Gustavo Sáenz, donde anunciaban que el monto de ese entonces de $500.000 se elevaba a $1.500.000. Se informó en aquel entonces que fue la justicia provincial quien había solicitado ante el Ministerio de Seguridad  de manera oficial un incremento de la recompensa por datos que ayuden a dar con el paradero de la menor.

Varios fiscales

A meses de cumplirse un año de la desaparición los padres de la menor se reunieron con el fiscal Ramos Ossorio, quien se sumó a la investigación por resolución del Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals. Las actuaciones informaban, son llevadas adelante por la Fiscalía Penal 2, a cargo en forma interina de Santiago López Soto. Señalaban que se fundamentaba tal disposición en la complejidad en el análisis de los elementos colectados y las medidas de investigación que se encuentran en curso.

Desde un primer momento la investigación estuvo en la Fiscalía Penal 2, a cargo de Justo Alberto Vaca,

Pistas

Un billete, una carta, y la última; una pintada aparecida en la zona en donde fue vista por última vez, el parque Bicentenario, con la leyenda ‘Yo tengo a Gala’, fueron algunas de las pistas desestimadas por falsas por los investigadores oficiales y por la propia madre de Gala, Mónica Ovando: «Creo que lo único positivo de esta pintada es que hace que el nombre de mi hija pueda estar vigente, que es lo que necesita cualquier familia que tiene un integrante desaparecido hoy por hoy: que se sepa que no está en su hogar y que se sigue necesitando de la ayuda de todos», expresó.

A más de seis meses de desaparecida, a fines del 2017 y luego que el Procurador General de la Provincia, Pablo López Viñals y la titular del Ministerio de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich firmaran un acuerdo en Buenos Aires para dotar de recursos técnicos, entre ellos canes especializados y drones que fueron sumados a la búsqueda de Gala Cancinos y de la también entonces desaparecida Paola Álvarez, se iniciaron búsquedas con centenar de policías, investigadores, bomberos voluntarios en la zona a donde las cámaras logran tomarla por última vez. Según indicaron desde el parque la menor se trasladó en dirección a Vaqueros por la ruta nacional 9. En inmediaciones al puente del río fue vista por última vez, alrededor de las 17.

Los lugares

Una carta que aportaba datos de donde estaba Gala y de quienes eran los captores aparecida en San Lorenzo mientras un vecino esperaba el colectivo en la parada del Corredor 7, que después anunciaron era falsa llevó a que el fiscal Vaca pida que el Ministerio de Seguridad de la Provincia arbitre sanciones contra los policías de la seccional 100 de San Lorenzo por haber hecho trascender el supuesto manuscrito de Gala Cancinos a los medios de comunicación y jamás haber notificado a la familia de la menor. 

El último registro que se tiene de Gala es a través de las cámaras de seguridad que la muestran caminando en soledad hacia Lesser y el puente de ingreso a la localidad de Vaqueros. Por ello en diciembre de 2017 los rastrillajes se realizaron 70 metros hacia ambos lados de la ruta nacional 9. De un lado, el barrio Juan Manuel de Rosas, del otro, los campos que anteceden el camino a Lesser, bordeando el río Vaqueros. El radio de búsqueda comprendió cinco metros desde la localidad cercana a Villa San Lorenzo hacia Vaqueros. Otra zona que apareció en la investigación es el barrio Autódromo. Durante las primeras horas de la desaparición hubo versiones que señalaban que la menor había sido vista allí.

“No hubo operativo cerrojo”

Lo aseguró el padre Javier Cancinos en una entrevista en La Gaceta: “Vos te vas a otra provincia, por ejemplo Jujuy o Tucumán y la Policía te para siempre, te pido documentos, Gendarmería te revisa el auto. Acá no pasa”. “Nosotros seguimos buscando a Gala y ellos cuando rastrillaron en Vaqueros buscaban un cadáver”, lamentó y se preguntó por qué en la provincia no se montó un “operativo cerrojo” –como es denominado en la jerga policial-, para controlar el paso de cualquier vehículo que pudiera trasladar a su hija.

Por otra parte el año pasado la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa, Isabel Soria, insistió en que Gala no está en Salta desde las primeras semanas de su desaparición y que desde la institución se pidió a Cancillería que realicen las búsquedas correspondientes en Bolivia y Chile. Soria, se refirió en una entrevista radial a la desaparición de Gala Cancinos y dijo que fue captada, engañada y trasladada debido a una situación de vulnerabilidad social e insistió en que ningún menor de edad desaparece por propia voluntad y siempre hay mayores involucrados. Informó que desde la institución se pidió a Cancillería que realicen las búsquedas correspondientes en Bolivia y Chile. En la última visita a Bolivia, manifestó que en Tarija y Yacuiba pegaron la fotografía con pedido de información.

Si la viste a o sabés dónde está Gala, comunícate al 0800-555-5065, al 3874694554 o al 911. Hay una recompensa de $ 1.500.000 a quien aporte datos certeros.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here