ADP convocó a asamblea el sábado pasado en la que se destituyó a Patricia Argañaraz como secretaria  general. “Docentes Unidos”, pide “que se vayan todos” los  integrantes de la comisión a la que acusan de cómplices y denuncian que la asamblea se hizo de forma fraudulenta porque no permitieron el uso de la palabra ni ampliar el orden del día. (Claudia Álvarez Ferreyra)

Patricia Argañaraz fue al lugar, quiso entrar con sus abogados, le permitían la entrada pero sola, no aceptó y decidió retirarse.   Carmen Venencia, referente de Tribuna Docente, y de Docentes Unidos sostuvo a este medio que  “la comisión directiva actual ha maniobrado  y ha quedado claro que es un acuerdo entre ellos  para que siga la corrupción hacia dentro. Era muy claro que era una presencia del estado que ha puesto  toda la movida necesaria y un montón de gente paga”.

Denuncian condiciones irregulares en la asamblea

Venencia explicó que ante las irregularidades, hicieron firmar un acta entre docentes que estaban de acuerdo con el planteo para presentarla en el ministerio de trabajo pidiendo la invalidez de la asamblea.

“Fue como la del Delmi, no hubo lista de oradores, no nos permitieron la moción previa de orden, para ampliar, no se permitió el uso de la palabra. Se han cerrado absolutamente al debate y queda claro que el estado sigue regimentando a los trabajadores a través de esta comisión directiva corrupta. Se votó la destitución de Patricia Argañaraz, se la declaró culpable de una lista infinita de delitos, -de los que también-   forma parte toda la comisión directiva sobre todo Marita Cerezo que es la tesorera. Está  implicada, es socia, cómplice de todo, Cerruti también, ¿cómo es posible que nos hayan leído una lista de delitos y  la comisión no se había enterado de eso?. Solo recién ahora –cuando- hicimos la denuncia. No hay ninguna denuncia por parte de la comisión directiva que ha quedado,  contra Patricia Argañaraz en los años anteriores, solo ahora están denunciando eso. Nosotros desde Tribuna Docente hemos denunciado  -por- años todas las maniobras de las convocatorias totalmente irregulares que se hacían de la asamblea. No permiten el uso de la palabra de ningún afiliado que tenga un interés genuino de plantear  una perspectiva a seguir para desarrollar hacia dentro de las escuelas como es no solo el salario sino las condiciones edilicias, los gabinetes  psicopedagógicos que nosotros estamos pidiendo tanto el tema de la inclusión de los niños con discapacidades diferentes que por ley tenemos que incorporarlos  y no tenemos los profesionales”.

 Un gremio funcional

Venencia menciona que  los y las docentes deberán enfrentar distintas problemáticas como las reformas laborales que se quieren imponer y considera que el actual gremio no está a altura de defender sus derechos. Considera que están “ subordinados a los intereses del estado  que viene por un ajuste más profundo aún  sobre todo lo que es el estatuto del docente.  En otras provincias ya se lo dio, en Chaco, en Mendoza tienen un ítem aula, avanzan en el pago por mérito, en Santiago del Estero han anulado la junta de clasificaciones , han anulado los cuadros de puntaje, dice que solo podrán tener acceso a 15 hs., pusieron un techo a las posibilidades de acceder al trabajo. Esa es la línea que se quiere instalar acá en Salta”.

En la Asamblea de ADP hubo un grupo de gente que apoyaba a Argañaraz pero eran un grupo minoritario.

Las elecciones en la Junta de Clasificación

La lista multicolor es la que conforman los docentes unidos, representa a los sectores independientes que afirman van a enfrentar la burocracia sindical y se  presentan a la elección de autoridades en la Junta de Clasificación. Venencia sostiene que quieren recuperar la junta para que esté al servicio  de  la docencia, ya en el último tiempo, se han visto envueltos en “escándalos de una asociación ilícita entre ADP, la junta de calificaciones y el ministerio de educación: falsificaciones de títulos, de cursos, venta de cargos, concursos maniobrados”.