Durante la última sesión de la Cámara de diputados, el legislador y  médico Manuel Pailler ratificó su denuncia por la epidemia de dengue en el norte y el ocultamiento de información por parte del gobierno provincial.  En este punto el oficialismo en la legislatura no lo refutó. Pailler ya había sido denunciado por el Ministro de Salud Roque Mascarello en el Tribunal de Ética del Colegio de Médicos y además pidió que lo investiguen por sus dichos. (Claudia Álvarez Ferreyra)

Los  proyectos presentados con anterioridad por Pailler no fueron tratados en la Cámara de diputados. El 22 de marzo pedía declarar la emergencia epidemiológica por dengue  mediante el expediente nro. 40529/19, y también presentó un proyecto de ley, expediente nro. 40530/19. Ambos pasaron a la Comisión de Salud pero hubo una negativa para declarar la emergencia, pese al pedido de la misma ciudadanía que se movilizó en Tartagal. 

La Comisión de Salud pidió el nombramiento de profesionales médicos/as y personal, además de insumos para los hospitales de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. El  proyecto fue presentado por su presidente, el diputado Juan Fernández Molina y aprobado por unanimidad. 

Este 1ero. de mayo, Urtubey decidió visitar el hospital de Tartagal Juan Domingo Perón, y continúo negando que hubiera casos de dengue, dijo que era “cosa controlada” aunque una fuente  aseguró a este medio que el mandatario se encontró con una sala llena de pacientes febriles. 

El diputado Pailler pedía el abordaje ante la problemática del dengue en los  departamentos de  General San Martín, Orán y Rivadavia señalando que son los  lugares que están en situación de indigencia. Apuntó al gobierno de la provincia “Si nosotros queremos hacer federalismo y lo vamos a andar floreando por todos lados… La caridad empieza por casa señores, empecemos con la provincia,  a mirar donde están las necesidades”, el frente electoral de Urtubey como candidato presidencial se llama precisamente o paradójicamente “alternativa federal”.

Pailler ratificó que se  ocultan los casos de dengue por parte del gobierno. En cuanto al  hospital de Tartagal sostuvo que “-los- pacientes que llegan al servicio de emergencia, más del 50 por ciento no son atendidos, otro tanto ocurre con el hospital de Gral. Enrique Mosconi. De esos pacientes que son atendidos, a uno  de cada 10 se le piden los antígenos específicos. En el hospital de Tartagal se realizan – las pruebas serológicas de dengue aplicando – el antígeno Igm (…) que se detecta en los primeros días  y que nunca generalmente da las pruebas positivas. Después del quinto día se debe hacer otro antígeno, y en caso de ser negativo se debe tratar una contra prueba que es  específica, eso no se hace allá en el norte, tienen que enviarlo a Salta y no lo están enviando no sé por qué razón. En el hospital de Gral.  Enrique Mosconi no anda el aparato  que realiza el conteo de plaquetas. Tengo copia de los informes porque el día sábado hemos ido a las comunidades en Coronel Cornejo. Todos los informes de los análisis salen sin recuento de plaquetas. En los estudios realizados en el hospital de Tartagal, sobre todo a partir de los primeros días de febrero hasta la fecha, el 70 –o- 75 por ciento son informes positivos para la serología de dengue. Si nosotros estimamos que  de todos los pacientes febriles, el 70 -o- 75 por ciento son de dengue, distan mucho las cifras que da el ministerio…”.

En la última sesión Pailler siguió denunciando lo que sería el montaje de Mascarello: “El ministro ha presentado un informe, -e- imágenes en un hospital donde la sala –en la que- están los pacientes febriles está completamente vacía, qué casualidad , por primera vez en la historia el hospital de Tartagal nos está quedando grande. O sea que nos está sobrando hospital. Los depósitos de la farmacia abarrotada de medicamentos y paracetamol cuando han ido los sres .diputados de la comisión el viernes no  habían encontrado nada, el lunes apareció todo. Los pacientes, el día sábado y el día domingo han sido dados de alta, algunos enviados a su casa y otros enviados a internar al hospital de Enrique Mosconi para mostrar un hospital sin pacientes febriles”.

Apelando a un poco de congruencia y sinceramiento manifestó “Me pregunto yo, ¿si no existen más los pacientes febriles para qué estamos haciendo esto, y para qué estamos perdiendo tiempo señores diputados?. Tenemos que sacarnos la careta y decirnos bien la verdad. 

Pailler es médico hace 43 años en Tartagal, e invitó a los funcionarios a vivir allí para conocer las condiciones en las que afrontan la realidad a diario “a todos los que dicen que uno viene a tribunear, no vayan a ver, vayan a vivir ahí y en el verano cuando hace 45, 47, 52 grados de calor, y te cortan el agua y la luz vamos a ver qué es lo qué piensan  y qué opinan. Que vayan por la ruta y no en el helicóptero desde Pichanal a Tartagal, a ver cómo les va en la ruta, que cuando llueve tenemos que estar semanas enteras porque se nos inundan los caminos, la ruta y las calles”. 

En el tiempo que le cedieron la palabra se refirió a la forma en la que el gobierno de la provincia y el ministerio de salud abordaron esta problemática, señalando que él salió a informar a la población, sobre métodos de prevención “Lo hice con la total responsabilidad, no como salió a denunciar a través del twitter oficial  el gobierno de la provincia con nombre y apellido. Ahí decía ‘Manuel Pailler denuncia muertes por dengue´, le voy a exigir al sr. gobernador que presente las pruebas. También dicen que me van a denunciar al colegio  médico, al tribunal de ética (…) Hasta hace dos años yo era integrante del tribunal de ética, sé cómo trabaja y van a requerir todas las pruebas. Espero que  tengan la pruebas donde han hecho esta acusaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here