Ante la convocatoria a diálogo del gobernador Urtubey, el Diputado Nacional Pablo López del Partido Obrero anunció que concurrirá solo a presentarle un documento.
“Atendiendo a su invitación a los diputados nacionales por Salta para debatir una agenda parlamentaria de la provincia en el Congreso, vengo a dejar planteada la posición del Partido Obrero al respecto”, señaló el legislador en una carta pública destinada al gobernador comunicado donde explica que existen dos agendas:
En la sesión de la Cámara de Diputados de la Nación del pasado martes, que culminó en el día de ayer con la votación del acuerdo con los fondos buitres, ha quedado en claro una vez más que en la provincia hay dos agendas.
Por un lado la agenda de los trabajadores, de la defensa del salario igual a la canasta familiar, de un aumento de emergencia para trabajadores y jubilados, de la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de convenio y las jubilaciones, de la prohibición de despidos y suspensiones, todas medidas elementales para enfrentar el ajuste en marcha. Esta es la agenda del Partido Obrero, defendida en su apoyo e impulso a los movimientos populares de lucha y expresados en proyectos de ley. Es la agenda que defendemos al rechazar el acuerdo colonial con los buitres.
Por el otro lado está la agenda de Griesa y los fondos buitres, que es la piedra basal del ajuste que está en marcha y que implica despidos, devaluación, paritarias a la baja, tarifazos, con el claro objeto de descargar en las espaldas de los trabajadores, el quebranto económico que dejo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y proceder al rescate del capital financiero. Esta es su agenda, que viene llevando adelante inmediatamente pasadas las elecciones de mayo del año pasado, y que como ha quedado claro ayer, comparte con los diputados Nanni, Durand Cornejo y Olmedo. Obviamente también siguen esta agenda la diputada Isa y los diputados Kosiner y David, del bloque del PJ, cuya constitución Ud impulsó, con el claro objeto de garantizar los votos para el acuerdo colonial con los buitres. Esta agenda impuesta por un juez de Nueva York lo llevó a coincidir con el Senador Romero, en prestar colaboración con el gobierno nacional, en el desarrollo de la misma.
Este acuerdo implica un nuevo ciclo de endeudamiento, cuya garantía es la profundización del ajuste contra los trabajadores y el pueblo. No vendrán ahora créditos a bajas tasas de interés para obras, lo demuestra la intención de su gobierno de emitir deuda por 300 millones de dólares a una tasa cercana al 9%. La garantía de esa nueva deuda provincial es el ajuste, el magro 25% que ofrece de aumento a los empleados estatales, el aumento de las tarifas de los servicios públicos y los despidos en los municipios que cuentan con su aval, con la intervención del municipio donde el intendente no puede derrotar la resistencia de los trabajadores y con la represión brutal como ocurrió en Cerrillos.
El debate por el acuerdo con los fondos buitres, que atrae la atención de una gran parte del pueblo argentino y por supuesto el salteño, es suficiente para dejar en claro que no acordarán, Ud y los otros legisladores nacionales por Salta, con la agenda que propone el Partido Obrero, que es la agenda de la defensa de los intereses de los trabajadores salteños, y que es el mandato que me han dado cerca de 120 mil salteños.