La Presidenta recibió anoche a los gobernadores de las provincias petroleras para avanzar con la Ley de Hidrocarburos. Por Salta estuvo presente el vicegobernador Andrés Zottos que no realizó ninguna declaración importante en una reunión que según la prensa nacional llegó a un acuerdo unánime.
Participaron de la reunión además de las autoridades provinciales, la jefa de Estado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; los ministros Julio De Vido y Axel Kicillof y el presidente de YPF, Miguel Galuccio. Tras la reunión, Página 12 afirmó que el acuerdo entre Nación y las provincias hidrocarburíferas fue “unánime” alrededor del nuevo proyecto de ley de Hidrocarburos que será presentado al Congreso en los próximos días. “Se han acordado las pautas para una reforma adecuada a la Ley de Hidrocarburos, preservando el interés de la Nación y contemplando las expectativas de las provincias”, dijo tras la firma del convenio el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. El mandatario consideró que la nueva legislación le dará “legitimidad democrática a las normativas que rigen las actividades del sector, puesto que se está reformando un decreto ley de 1967, de tiempos del gobierno de facto de Juan Carlos Onganía”.
La jornada de tironeos por el nuevo marco regulatorio comenzó por la mañana. El gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, y su par de Chubut, Martín Buzzi, se reunieron con el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, para avanzar en la definición de un proyecto consensuado. Luego, esos mandatarios comunicaron las novedades a Francisco Pérez (Mendoza), Alberto Weretilneck (Río Negro), Daniel Peralta (Santa Cruz), Oscar Jorge (La Pampa) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego). También participó de la reunión el vicegobernador de Salta, Andrés Sottos; el secretario de Energía de Santa Cruz, Juan Ferreiro, y el secretario de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi), Carlos Lambre.
La tensión entre el gobierno central y las provincias radica en que YPF, y con ella el gobierno nacional, pretende allanar el camino para las inversiones extranjeras que permitan maximizar la producción, especialmente en Vaca Muerta. Prefiere, entonces, que el dinero se dirija primero a la exploración y luego a las provincias. Por su parte, los gobernadores no quieren ceder parte de la renta hidrocarburífera central en los presupuestos provinciales.