La toma de la Municipalidad de Aguaray durante la última semana volvió a darle protagonismo al polémico intendente Juan Carlos Alcoba. El gobierno de Juan Manuel Urtubey no le suelta la mano y lo beneficia adjudicándole obras a pesar de que la Auditoria General de la Provincia realizó severos informes contra su gestión. (F.A.)

En Aguaray las cosas marchan bien. Al menos eso parece creer el gobierno salteño, que elige hacer la vista gorda a las recomendaciones de la Auditoria General de la Provincia acerca de la polémica gestión de obras públicas del intendente Juan Carlos Alcoba. Los informes presentados hace pocos meses por el organismo muestran una localidad con serios problemas al respecto. Sin embargo, los ajustes se traducen en beneficios para una administración que como mínimo merece ser discutida.

Seis de las diez obras del Fondo de Reparación Histórica destinadas a la zona de influencia del intendente Alcoba fueron adjudicadas a su municipio, lo que equivale a $8.031.665,12 de los $70.531.665,12 del presupuesto oficial para ese sector. Los 62.500.000 restantes se adjudicaron a empresas privadas. Cincuenta millones son para un solo proyecto que también abarca a Salvador Mazza.

De las seis obras a cargo de la municipalidad de Aguaray, sólo una fue inaugurada. Otra está finalizada, pero sin funcionar. Dos continúan con trabajos y las restantes no comenzaron a realizarse.

Beneficios millonarios

La obra “Pavimentación urbana de arterias principales Etapa 1” costó 2 millones de pesos y hasta el momento es la única inaugurada. En tanto, la llamada “Construcción de Muros de Contención en la Comunidad de Caraparí” posee un monto oficial de $1.500.000. Fue terminada pero no inaugurada.

El proyecto “Pavimento urbano de Arterias Principales – HºSº Sectores Varios – Etapa 2” posee un presupuesto de dos millones de pesos, de los cuales se certificaron $1.666.741,78. Posee un avance físico del 83,34% y un avance económico del 83,34%. Aún restan rendirse $333.258,22.

La cuarta obra adjudicada al municipio de Alcoba es “Infraestructura Básica en Nuevos Loteos – 1º Convenio (Red Colectora Cloacal con conexiones domiciliarias en Barrio Villa Progreso)”. Posee un presupuesto oficial de $1.254.195,23, de los cuales se certificaron $495.739,03. El avance físico es del 39,53%, a pesar de que el avance financiero llega al 57,67%. Se deben cancelar $758.456,20.

Hay una segunda parte de “Infraestructura Básica en Nuevos Loteos”, destinada al mismo barrio (Villa Progreso), pero esta vez para instalar una red de agua potable. Lo llamativo es que el avance físico de esta obra es nulo: 0,00%. El avance financiero es del 30%. Se trata de una maniobra común: los municipios reciben con anticipación el dinero destinado a distintos trabajos. El presupuesto oficial es de $417,419, 26.

Finalmente, la sexta obra que el gobierno de la provincia le adjudicó al municipio de Aguaray es la tercera parte de “Infraestructura Básica en Nuevos Loteos”. Este tercer convenio apunta al nexo cloacal para empalme a nueva red.  El presupuesto oficiales de $860.050,63 y aún no se canceló ni se avanzó. Su avance físico ejecutado es 0,00%. El financiero, en tanto, es del 30%.

Los privados también juegan

El resto de las obras destinadas a beneficiar al municipio de Alcoba fueron adjudicadas a distintos emprendedores privados. Dos de ellas son proyectos compartidos con otras localidades y se llevan casi todo el presupuesto.

La construcción de una escuela primaria en el barrio Villa Sagrada, ya finalizada pero no inaugurada, contó con un presupuesto oficial de $5.500.000 y se adjudicó a Ing. Madeo Const.

Un acueducto en Aguaray y la nueva captación superficial de agua en el paraje Capiazuti, ubicado a menos de diez kilómetros de la localidad, son obras que poseen un presupuesto de $3.000.000. Se encuentra en ejecución y la oferta ganadora fue la de Gavinor SRL. – INCOVI SRL. UTE. Sin embargo, el monto contratado resultó mayor al pensado por el gobierno y se elevó hasta los 6.204.025,48 de pesos.

La “Recuperación de lagunas de estabilización de líquidos cloacales de Aguaray” también fue adjudicada a Gavinor SRL. – INCOVI SRL. UTE. Posee un presupuesto de $4.000.000 un avance físico ejecutado del 89,92%. Su avance financiero es del 92,94%,

Sin dudas, la vedette de la zona es la “Construcción nueva toma de aducción embalse El Limón y ampliación Planta Potabilizadora Itiyuro“, que beneficiará a Aguaray y a Salvador Mazza y cuenta con un presupuesto oficial de cincuenta millones de pesos. Fue adjudicada a Juan Pedro Garin Construcciones y a pesar de que ya se transfirieron más de 16 millones, todavía no está listo ni el 5 por ciento de la obra.

Un municipio poco apto

Aguaray fue protagonista de un informe de Auditoría lapidario, que fue presentado en detalle por Cuarto Poder. Allí se informaba que fue publicado en enero de este año, pero evaluó el ejercicio 2010 y el primer semestre del año 2011 cuando Alcoba ya era el hombre fuerte del pueblo.

Las irregularidades descubiertas fueron de todo tipo, aunque el caso de la obra pública se destaca por los montos en juego. Y es que en el ejercicio 2010, por ejemplo, se tenía previsto ejecutar obras por un total de $5.722.874 (sobre un presupuesto municipal anual de casi 25 millones) aunque la Ejecución Presupuestaria acumulada al último día de ese año mostró un gasto de $4.737.849. De los $985.025 restantes, nadie sabe.

La Auditoria creyó que correspondería la aplicación de la normativa contemplada en la Res. A.G.P.S. Nº 20/04. Tal resolución aprueba el Reglamento de Investigaciones Sumarísimas que provean “a la Auditoría General de un Reglamento que brinde celeridad a las actuaciones, asegurando el legítimo derecho del Estado de munirse de aquellos elementos esenciales para fundamentar la acción judicial tendiente a hacer efectiva la responsabilidad civil de los agentes y funcionarios, ante la existencia de un perjuicio de significación para el Fisco”.

Toma y denuncia

La obra pública no es el único motivo por el cual Juan Carlos Alcoba está siendo señalado en las últimas horas. A mediados de semana, un grupo de trabajadores municipales tomaron la Municipalidad de Aguaray reclamando por el despido de dos de sus compañeros y acusando al intendente de haberlos echado de sus puestos por no haber aceptado colaborar con el partido oficialista.

Las acusaciones fueron cruzadas entre trabajadores y autoridades municipales. Los empleados aseguran que la gente de Alcoba obligó a los damnificados a realizar trabajos privados con recursos públicos y que es precisamente esa la excusa que ahora encuentran para poder despedirlos.

ATE tomó cartas en el asunto y comunicó que se trata de una represalia a los trabajadores por no colaborar con AdeCo, el partido que representa Alcoba.