El ministro de Gobierno Ricardo Villada juró que no sabe quiénes son los 10 vacunados VIP del gobierno. También aseguró que el ministro de Salud los dará a conocer si es que algún juez se lo requiere.

La pretensión de «transparencia» proclamada por el ministro de Gobierno Ricardo Villada en la conferencia de esta mañana no parece muy pretenciosa. Mientras la expectativa de la ciudadanía giraba en torno a que se den a conocer los nombres de los vacunados VIP, el funcionario se resguardó en una ley nacional cuya aplicación en estos casos está en debate.

A modo de pista, en al menos seis oportunidades, Villada recalcó que ni el gobernador Gustavo Sáenz, ni los ministros y secretarios del gabinete fueron vacunados. Lo cual lleva a algunos interrogantes: ¿Qué ocurrió con los coordinadores, directores de área, subsecretarios, legisladores, magistrados, subdirectores y el vicegobernador?

Según Villada, esa información se encuentra en manos del ministro de Salud Juan José Esteban y nadie más ha accedido a ella hasta ahora, ni siquiera el gobernador. Creerlo sería tan ingenuo como aceptar que la lista de «estratégicos» se limita a diez nombres.

La definición de «personal estratégico» brindada por la resolución 712/21, reconoció Villada, se presta a varias interpretaciones que, a partir de ahora, serán evaluadas por el COE. Sin embargo, las definiciones que el organismo tome a partir de ahora no corren de manera retroactiva. De esta forma, por ejemplo, no queda claro si el criterio de aplicación de vacunas a «estratégicos» abarca a funcionarios de los tres poderes o sólo del ejecutivo.

La insistencia de los periodistas presentes en torno a la publicación de estos nombres llegó a colmar el ánimo del ministro de Gobierno, quien no supo interpretar la verdadera demanda de la prensa y de la ciudadanía en su conjunto: Una definición política. ¿Qué papel asumirá el ejecutivo en el debate sobre la transparencia en el proceso de vacunación? ¿Deslindará el gobierno la responsabilidad en los jueces, teniendo la posibilidad de intervenir en dicho debate?

https://www.youtube.com/watch?v=a7rXuDnN6Zo&ab_channel=GobiernodeSalta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here