Integrante de la Multisectorial de Mujeres de Salta y referente de lucha cuya voz hizo escuchar cosas que otros prefirieron callar, hablamos con Marta César. Es además quien lleva adelante el único registro de los casos de femicidios en la provincia en su portal informativo de género.
Marta es una histórica referente de mujeres en Salta, su carácter fuerte y su voz clara le han hecho decir cosas que otros han preferido callar. Pero ella no, ella decide hablar de todo. Es además quien lleva adelante el único registro de los casos de femicidios en la provincia en su portal informativo de género www.laotravozdigital.com.
Comenta que comenzó con este registro desde el año 2008: “Es el canal que encontré para publicar este registro que es totalmente informal. Hay datos anteriores a setiembre de 2008, pero esa es la fecha de inicio. Y se hace a partir de lo publicado en diferentes medios, porque la Policía de Salta no brinda esos datos y tampoco esa información esta sistematizada”.
Marta cree que nadie del gobierno está enterado de este registro que lamentablemente ya cuenta con 96 víctimas de femicidios en toda la provincia. Destaca que “todos los avances legislativos que se conquistaron en materia de género en Salta, provinieron de la Cámara de Diputados, eso hay que subrayar y lamentablemente muchas de las leyes propuestas se estancaron en el Senado. Tal es el caso, de la ley de normas procedimentales para la aplicación de la ley nacional 26.485”.
La periodista feminista comentó que el próximo miércoles “la Multisectorial de Mujeres de Salta estará frente al Cabildo, la idea es hacer allí una radio abierta, vamos a tener un micrófono y lo que queremos es que la convocatoria sea lo más pluralista posible, que todos y todas puedan expresarse si así lo desean”.
Informó además que ese día frente al Congreso se va a leer un documento y que en Salta cada grupo hará su acto como lo sienta y lo vea. La convocatoria es autoconvocada y cada grupo, colectivo o agrupación puede enviar las adhesiones por correo electrónico a niunamenos@gmail.com. Ahí también se puede pedir el documento del acto, que se enviará el mismo 3 de junio.
“La marcha #NiUnaMenos va a ser muy convocante y diversa”, comenta Marta y agrega: “Tanto que hasta el propio Ministerio de Derechos Humanos de la provincia salió a hacer la convocatoria. De alguna manera no estoy de acuerdo con esta cuestión, sabemos que puede ir cualquiera, pero creo que el Ministerio de Derechos Humanos es el que más responsabilidades tiene sobre lo que está pasando en la provincia”.
Marta puntualiza más críticas hacia este Ministerio, dirigido por la contadora Marianela Cansino, encargada de llevar adelante las acciones que competen a la Emergencia en violencia de género: “Como Multisectorial de Mujeres nosotras tampoco estuvimos de acuerdo con la declaración de emergencia en violencia de género, porque entendemos que eso es apenas una curita en una herida tan amplia como lo es la violencia contra las mujeres. Unos cuantos botones antipánico y un refugio en Orán, encima manejado por la iglesia, y los juzgados y las fiscalías con perspectiva de género, que no sabemos quiénes van a integrarlos. Porque si nos ponen jueces como el juez Soria, vamos a estar muy mal. Todo eso no soluciona la problemática. No estamos yendo a la cuestión de fondo. Nosotras lo que pedimos en cambio son políticas públicas con perspectivas de género sostenidas en el tiempo, porque un problema tan grave no se resuelve en dos años como está estipulada la Emergencia”.
Además hace hincapié en las partidas presupuestarias que deben dirigirse a la lucha contra la violencia de género: “El Ministerio de Economía debería estar al tanto de esto y eso no se está haciendo”. ¿Por qué para determinadas obras se destinan varios millones de pesos, pero para un problema social que involucra a toda la provincia la cantidad es mucho menor?, se pregunta y agrega: “Eso ya está indicando cómo se manejan, cuánto les importa el tema. El Ministro de Economía debería tener conocimientos de género, porque ésta perspectiva está presente cuando se distribuyen los recursos. Nosotras pedimos que todos los funcionarios y funcionarias de los tres poderes se capaciten, el ministro de Salud también, el de Educación, con un tema tan importante como es la aplicación de la educación sexual integral en las escuelas, que es algo que no se está haciendo como corresponde porque justamente no hay personas capacitadas o no hay voluntad para llevarlo adelante”.
Marta aclara que desde la Multisectorial de Mujeres no están en contra de las acciones que el gobierno provincial pueda llevar a cabo: “El tema es que los refugios, los botones y las fiscalías no resuelven el problema de fondo, no estamos en contra de las medidas que se puedan tomar, de hecho, celebro que hayan llamado a una agrupación de mujeres como MuMaLá, para trabajar coordinadamente, porque son mujeres muy formadas en cuestiones de género”.
Mentalidades colonizadas
Marta César relata como modelo a seguir las políticas impulsadas por la presidenta de Chile, Michel Bachelet, y exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres: “Con mucha inteligencia puso en marcha estrategias novedosas. Hizo que todos sus funcionarios aplicaran la perspectiva de género en todos sus proyectos y políticas. Les otorgaba un plus salarial a aquellos funcionarios que aplicaban las perspectivas de género en sus ministerios y secretarias”, relata a modo de ejemplo.
Para el caso de nuestro país y el tener también una mujer presidenta, Marta menciona que si bien “la presidenta no es feminista, reconocemos que durante el gobierno kirchnerista se han impulsado muchas leyes en beneficio de las mujeres”.
Culmina la entrevista enfocándose en todo lo que significó que un Encuentro Nacional de Mujeres se haya hecho en Salta, porque “cada mujer que participa no vuelve a ser la misma, vuelve empoderada y sabe que no está sola. En cada lugar que se hacen los Encuentros hay cambios, aún en una provincia como la nuestra tan machista, cerrada y patriarcal”. Desde su profesión además reconoce la importancia de la responsabilidad de los medios de comunicación, comunicadores y comunicadoras: “Tuvimos a casi toda la prensa en contra antes, durante y después del Encuentro. A esos periodistas también interpelamos para que este 3 de junio se involucren no sólo para ir a hacer la nota e irse sino para que participen, porque a ellos también les compete trabajar para que no haya más violencia contra las mujeres”.