La ONG La casa del Encuentro publicó el libro “Por ellas”, en el que se recopilan 5 años de Informes de Femicidios del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”. Los 22 casos ocurridos en nuestra provincia entre 2008 y 2010, reflejados en el libro son los que reproducidos a continuación. (Andrea Sztychmasjter)

2008

13 de Febrero. María Fernanda Ruiz, 16 años, Salvador Mazza, Salta. La asesinaron degollándola. La violaron. La torturaron. Tras 19 días de estar desaparecida, su cuerpo fue encontrado semienterrado en terrenos del ferrocarril. Detuvieron a 6 hombres como sospechados de cometer el Femicidio. En Septiembre de 2011, la Cámara en lo Criminal de Tartagal condenó a la pena de prisión perpetua a Miguel Tárraga, Héctor Rodolfo Montes, Miguel Altamirano y Julio César Romero por el delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más persona; mientras que fueron absueltos Daniel Víctor Cejas y Rodrigo Adolfo Segundo, en relación a los delitos de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegal de la libertad. Además, se mantuvo vigente la orden de captura dispuesta respecto de Julio Miguel Caucota, quien inmediatamente después del hecho habría huido a Bolivia. En Septiembre de 2013, la Corte de Justicia confirmó la condena impuesta. No se registra más información. No se registran hijas o hijos.

5 de Mayo. (Femicidio “Vinculado” a: sin registro de nombre) Hilda Ortiz, 57 años, Barrio 200 Viviendas, Tartagal, Salta. La golpearon primero y asesinaron apuñalándola después. El culpable sería Roberto Castro, de 33 años, quien se habría presentado en el domicilio de su expareja, una mujer de 23 años. “De acuerdo al informe policial, Castro atacó a su exsuegra identificada como Hilda Ortiz, a quien mató a cuchilladas y golpes con el mango de un hacha. Luego atacó a su expareja, aunque no llegó a matarla, y escapó”. No se registra más información. Se registra: 1 hija adulta (23 años).

2 de Septiembre. Julieta Mónica Arias, 32 años, Barrio Siglo XXI, Salta. La asesinaron estrangulándola. Tras estar desaparecida, desde el 30 de julio, su cuerpo fue encontrado enterrado en un pozo, en la vivienda de su ex pareja Ariel Sixto Delgado, de 34 años, detenido como presunto culpable. Existían denuncias previas por violencia efectuadas por Arias contra Delgado. En octubre de 2010, la Sala Segunda de la Cámara en lo Criminal de Salta encontró a Delgado responsable del delito de “homicidio calificado por el vínculo” y retención indebida, condenándolo a la pena de 23 años de prisión. No se registra pedido de revisión de la condena. Se registran 2 hijas menores (12 y 6 años).

2009

25 de Mayo. Alicia Fernanda Soria, 15 años, Barrio Ceferino, El Quebrachal, Salta. La asesinaron apuñalándola en su vivienda. Recibió 9 puñaladas por la espalda. Era madre de una niña de 3 semanas. Su pareja, y padre de la beba, Mario Alberto Acosta, de 20 años, luego del ataque intentó suicidarse, fue internado con custodia policial. En Mayo de 2010, la Cámara Primera de Salta encontró a Acosta responsable del delito de homicidio simple, condenándolo a la pena de quince años de prisión. No se registra información sobre solicitud de revisión de la condena.

6 de Julio. Patricia de los Ángeles Guaymás, 29 años, Gral. Güemes, Salta. La asesinaron baleándola, en su vivienda. También la apuñalaron. Su hijo de 8 años, que presenció el ataque, fue herido. El culpable del ataque sería su expareja y padre del niño, Julio César Beitez, de 43 años, quien se autolesionó y falleció horas después en el hospital. “El hombre ya tenía denuncias por hechos de violencia contra la víctima. Incluso la última medida judicial ordenaba la exclusión del hogar por sus antecedentes de agresividad”. No se registra más información. Se registran 3 hijos menores (8, 10 y 16 años).

16 de Septiembre. Nancy Elizabeth Vera, 21 años, Las Lajitas, Salta. La asesinaron a golpes. Fue detenido como presunto culpable Diego Ceferino Gutiérrez, de 28 años. La agresión habría comenzado al negarse Nancy a determinadas prácticas sexuales, la habría golpeado y arrojado del camión en el que estaban. La víctima, sería una mujer en situación de prostitución. No se registra más información. No se registran hijas o hijos

4 de Noviembre. Víctima sin identificar, 31 años, Orán, Salta. Recibió un balazo en un confuso hecho. “La muerte fue instantánea ya que el cuerpo presentaba orificio de entrada y salida de la bala”. El hecho sucedió en la vivienda que compartía con su esposo, el Policía de la Provincia, Carlos Montenegro, de quien no se registra edad. A Montenegro, según su declaración, “se le escapó un disparo mientras limpiaba un arma que sería la reglamentaria”. El Juez de turno “indagó al policía y dispuso su detención mientras se realizan las pericias correspondientes para aclarar este confuso episodio”. No se registra más información. Se registra 1 hija menor.

12 de Noviembre. Hilda María del Valle Lobos, 60 años, Tres Cerritos. Salta. La asesinaron apuñalándola por la espalda, en su vivienda. El culpable de cometer el Femicidio, sería su sobrino Ramón Alberto Lobos, de 35 años, quien también hirió a la abuela Perla Mucda, de 82 años. Tras horas de estar prófugo, se entregó a la policía. Fuentes judiciales aseguran que como antecedentes existían varias denuncias por violencia familiar. No se registra más información. Tampoco hijas o hijos.

23 de Noviembre. Luciana Gauri, 29 años, Salta. La asesinaron ahorcándola, en su vivienda. “Fuentes policiales informaron que el cuerpo de la mujer, una bailarina de folclore y madre de un niño de tres años, fue encontrado dos horas después de que el padre de Guari denunciara al 911 que su hija se iba a bailar y abandonaba al nene durmiendo”. Según las fuentes, “las lesiones que la chica presentaba en su cuello no eran compatibles con un suicidio, como quiso hacer parecer su padre, que quedó detenido”. No se registra más información.

9 de Diciembre. Mirta del Valle Orozco, 36 años, Pichanal, Salta. La asesinaron degollándola. El culpable de cometer el Femicidio sería Juan Manuel Torres Durán, de 55 años. “Él había golpeado a su expareja, hasta hacerle perder el conocimiento, para llevarla hasta un descampado a 50 kilómetros de Pichanal donde la mató”. En Diciembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia de Salta confirmó la condena a Torres Durán a veinte años de prisión como responsable del delito de homicidio, rechazando la argumentación de la defensa en pos de una atenuación de la pena por emoción violenta. Se registran 2 hijos y 1 hija menores (2 meses, 5 y 13 años).

14 de Diciembre. Víctima sin identificar, entre 25 a 35 años, Paraje Cámara, Rosario de Lerma, Salta. Los restos, en avanzado estado de descomposición, fueron hallados en la zona rural del Paraje Cámara, sobre la margen oeste del río homónimo a unos 8 kilómetros de Rosario de Lerma. Se informó que “el cuerpo de la mujer, que se supone tendría entre 25 y 35 años, estaba en posición cúbito dorsal, con su mandíbula y otras partes expuestas”. El avanzado estado cadavérico hace presuponer que el deceso se produjo aproximadamente seis meses antes de ser hallado el cuerpo. No se registra más información.

25 de Diciembre. María Leonor Pérez, 43 años, Barrio San Antonio, Orán, Salta. La asesinaron apuñalándola, en su vivienda. La golpearon con una piedra. En Enero de 2010, detuvieron, en Santiago del Estero, a Darío Guillermo Medina, de 30 años, quien sería conocido de la víctima. En febrero de 2013 la Corte de Justicia de Salta confirmó la sentencia de la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial Orán que condenó a Darío Guillermo Medina a la pena de 9 años de prisión por el delito de homicidio simple en perjuicio de María Leonor Pérez. No se registra más información. Se registra 1 hija adulta (edad desconocida).

27 de Diciembre. Eliana de los Ángeles Coria, 29 años, Orán, Salta. La asesinaron ahorcándola, en una visita íntima que se desarrollaba en la Granja Penal de la ciudad de Orán. El culpable sería su pareja Marcelino Roque Agüero, de 28 años, quien tras el ataque se habría suicidado. “La víctima, fue Eliana Coria, su pareja, e hija de Ana Guerrero, por cuya muerte en febrero del 2007, Agüero fue condenado a principios de este año a cadena perpetua”. Se registran 3 hijos o hijas menores (edad desconocida).

2010

14 de Abril. Víctima sin identificar, sin registro de edad, Salta. Los restos de una persona, sin identificar, fueron hallados al costado de la Ruta Nacional 34. “Se estima que los restos pertenecieron a una mujer que murió hace dos meses”. El cadáver está en total estado de descomposición, no hay huellas dactilares, no hay registros de denuncias de personas desaparecidas en los dos últimos meses, ni tampoco de fugas del hogar coincidentes con la data estimada de la muerte. No se registra más información.

26 de Abril. Valeria Cruz, 18 años, Villa Floresta, Salta. Su cuerpo, sin vida, fue encontrado en un terreno baldío. Al decir de los vecinos, cuando cae el sol, este escondite es utilizado como lugar de encuentros amorosos por parte de adolescentes de la zona. “Los vecinos aseguraron que vieron a la joven ingresar al lugar en horas de la noche, junto a dos personas de sexo masculino, pero afirmaron que no vieron a ninguno del trío salir de allí”. La causa, está caratulada como muerte dudosa y recayó en el Juzgado de Instrucción Formal 1. No se registra más información.

13 de Junio. Alicia Elizabeth González, 14 años, Campamento Vespucio, Salta. La asesinaron estrangulándola. La violaron. La golpearon. El ataque, sucedió en su vivienda y al finalizar una fiesta. Detuvieron sospechados de ser culpables a su ex novio Mauricio Cansino, de 19 años y a un amigo de este Leonel Pacheco, de 16 años. En Noviembre, a Cansino, se le otorgó la libertad porque las pruebas de ADN demostraron que no tuvo participación en el hecho. En el año 2012, un nuevo estudio confirmó que el único ADN ajeno a la víctima pertenece a Leonel Pacheco y, por lo tanto, sería autor de la violación y posterior homicidio de la joven. En Abril de 2013, el Juzgado en lo Correccional y de Garantías y Menores de Primera Nominación encontró a Pacheco responsable del delito de homicidio calificado, condenándolo a la pena de 12 años de prisión, quien al momento del hecho tenía 16 años de edad. No se registran datos de presentación de recurso de apelación de la sentencia. No se registran hijas o hijos.

28 de Julio. Gabriela Noemí Pérez, 28 años, Misión La Paz, Salta. Su cuerpo, fue encontrado sin vida, en un confuso hecho. Detuvieron a su pareja Juan Carlos López, de quien no se registra edad. “Los detectives investigan la línea del suicidio, tanto como la del homicidio. El deceso fue informado por Gendarmería a la Policía de la zona, luego de que el acusado denunciara que la mujer se había auto eliminado. Efectivos de Santa Victoria Este fueron de inmediato hacia el lugar, y al llegar vieron a una mujer tendida en la cama, con una cuerda de dos metros de largo alrededor del cuello. Sin embargo, tras las primeras averiguaciones, el hijo del acusado, de tan sólo ocho años, contó que ambos habían discutido. El niño relató a los policías que el hombre la había arrinconado contra un ropero, ocasión en la que le habría propinado una feroz golpiza, para dejarla tirada inconsciente”. El hecho quedó en manos del juez de Instrucción Formal 1, Aramayo, quien caratuló el caso como “supuesto homicidio”. No se registra más información.

18 de agosto. Serafina Armata Yelma, 25 años, Barrio Democracia, Salta. La asesinaron degollándola. La golpearon. La apuñalaron. Era de nacionalidad boliviana. El culpable del ataque sería su exesposo Sandro Vidaurre, de 33 años, ciudadano boliviano, quien tras cometer el Femicidio escapó, siendo detenido horas después. El ataque sucedió en la vivienda del femicida. “Antes, el 4 de Enero de 2009, el imputado se presentó en el domicilio de su cuñada, Paulina Armata Yelma. En ese momento, la dueña de casa empezó a recriminarle los malos tratos a los que sometía a su hermana, por lo que el hombre reaccionó violentamente, agrediéndola con golpes de puño y propinándole un cabezazo”. La Sala Cuarta del Tribunal de Juicio de Salta, encontró a Vidaurre responsable de los delitos de homicidio calificado por el vínculo y lesiones leves calificadas por el vínculo, reiteradas en perjuicio de Yelma, y de lesiones leves dolosas y amenazas en perjuicio de su cuñada, Paulina Armata Yelma, condenándolo a la pena de prisión perpetua. En Febrero de 2013, la Corte de 261 Justicia de Salta desestimó el Recurso de Casación contra la sentencia. No se registra más información. Se registran 1 hijo y 2 hijas menores (12, 10 y 8 años), ellos presenciaron el ataque.

31 de Agosto. Jorgelina Inés López, 29 años, Salta. Por las graves quemaduras y tras 10 días de agonía, falleció en el hospital, donde se encontraba internada. Estuvo en coma farmacológico, nunca pudo relatar lo sucedido. Detuvieron como presunto culpable, a su pareja Mario Alejandro Chambi, de 41 años, de nacionalidad boliviana. Según declaraciones de la familia de López, “Chambi nos dijo había peleado con Jorgelina y que ella se roció alcohol y que, simplemente, se quemó”. El hecho sucedió en la vivienda que compartían. Milagro Gonza, quien les alquilaba la habitación relató “que la noche del 21, poco antes de medianoche, Jorgelina fue hasta la puerta de su habitación gritándole: ‘¡Abuela, abuela!’ y, que al abrirla, halló a Chambi golpeándola a puñetazos. Recordó que reprendió al sujeto y logró que este cesara la agresión, pero dos horas más tarde, sintió gritos desgarradores de la chica, desde la terraza: ‘¡Abuela, abuela, me queman!’”. No se registra más información. Se registra: 1 hija y 2 hijos menores (edad desconocida).

10 de Octubre. Marcela Beatriz Hurtado, 43 años, Salta. La asesinaron a golpes. Su cuerpo, fue encontrado al costado de una ruta. “Su identidad fue conocida 24 horas después del hallazgo, ya que en los primeros tramos de la investigación la mujer no tenía consigo ni ropa ni documentación”. Detuvieron, sospechados de ser los culpables a dos conocidos Eusebio Rojas, de 51 años y Luis Araya, de 23 años. No se registra más información. Se registra 1 hija adulta (21 años).

 15 de Octubre. Dominga Sofía López, 76 años, Barrio Aeroparque, Orán, Salta. La asesinaron estrangulándola, en una vivienda. Era de nacionalidad boliviana. “La autopsia determinó que además presentaba un cuadro de anemia grave, deshidratación, desnutrición avanzada, neumopatía, falta de higiene general”. Detuvieron a sus hijos Ramón Vicente, de 44 años y Víctor Vicente, de 37 años. El nieto de la víctima Héctor Vicente, de 27 años, también fue detenido. Según la investigación “Víctor, encontró en su domicilio a Ramón, y a Héctor, en estado de ebriedad y lesionados por una aparente pelea entre ellos. Su madre, estaba muerta en el piso de la vivienda. Tenía las prendas íntimas a la altura de los tobillos”. La Jueza Norma Vera, que interviene en la causa dispuso las detenciones, para determinar la participación en el hecho. No se registra más información. Además de los detenidos, no se registran más hijos.

25 de Diciembre. Eliana Rivero, 19 años, Barrio Campo Chico, Orán, Salta. La asesinaron apuñalándola. El culpable de cometer el Femicidio sería su novio Cristian Darío Tarapayu, de 20 años, quien fue detenido. Rosalía Tercero, “madre del joven manifestó a la policía que su hijo se encontraba en un sector de la casa con su novia, y en un momento dado escuchó que la mujer le decía ‘¡No me hagas eso, no…!’”. El ataque sucedió en la vivienda del detenido. En Julio de 2012, la Cámara en lo Criminal del Distrito Judicial del Norte encontró a Tarapayu responsable de los delitos de homicidio simple en concurso con los delitos de robo, lesiones graves y robo en tentativa en calidad de coautor, condenándolo a la pena de once años y ocho meses de prisión. No se registra información sobre pedido de revisión de la condena. No se registran hijas o hijos.