La visita de Daniel Scioli a la ciudad de Salta duró menos de dos horas y fue cubierta por medios nacionales. Página 12 resaltó los planes de desarrollo para el Norte a los que se comprometió en caso de ganar; La Nación enfatizó la denuncia del candidato a presidente sobre la campaña de desprestigio que sufre el PJ.

“Scioli estuvo durante menos de dos horas en suelo salteño”, remarcó Página 12 que tambiñen aclaró que ese tiempo le alcanzó para brindar una conferencia de prensa junto a Urtubey, el candidato a vicepresidente Carlos Zannini y el titular del PJ y mandatario jujeño, Eduardo Fellner, y luego protagonizar un acto en el teatro provincial. “En un contexto de incertidumbre global, debemos dar certidumbre local”, dijo el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en Salta, donde firmó junto al gobernador Juan Manuel Urtubey un acta compromiso de políticas públicas para aplicar en esa provincia en caso de ser electo.

El acta compromiso cuenta con once puntos que hacen énfasis en mejorar la competitividad de “las economías regionales” a través de “inversión en infraestructura, logística y en la cadena de valor” para construir “sobre los cimientos de un país desendeudado e industrializado” y fortalecer la presencia del Estado. El acta incluye la conformación de un Consejo de Seguridad entre el Poder Judicial y las fuerzas de seguridad para “la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la seguridad en frontera”; políticas de vivienda e infraestructura de servicios básicos; el objetivo de “analfabetismo cero”; una política “vial y de transporte aéreo y ferroviario” que mejore la competitividad de los recursos salteños, particularmente del sector agropecuario; promover y financiar la radicación de emprendimientos industriales; el desarrollo minero e hidrocarburífero sustentable; el aprovechamiento de recursos hídricos; mejora del servicio eléctrico y de la red de fibra óptica y una fuerte apuesta por la actividad turística.

En el acto celebrado en el Teatro provincial, convocó a los “radicales, socialistas, progresistas e independientes” que no se sienten atraídos por la propuesta de la “alianza conservadora” a que le den su voto en octubre.

Urtubey, por su parte, retomó la metáfora naviera y pidió “no tirar por la borda” lo hecho en los últimos doce años y destacó que el peronismo es la única fuerza que cuenta con “hombres experimentados que pueden dar soluciones concretas” a los problemas. “Nosotros no somos una fuerza conservadora que pide el voto por lo que ya se ha hecho. Les pedimos que nos acompañen porque todo lo que hicimos es la carta de presentación para que todos los argentinos sepan que vamos a ir por más”, destacó el gobernador. Finalmente, celebró la firma del acta compromiso y destacó la necesidad de hacer hincapié en la región noroeste de la Argentina, que a pesar de los logros de los últimos años sigue rezagado en muchos aspectos.

El diario La Nación, por su parte, destacó que el acto de Scioli en Salta fue una clara estrategia de reacción electoral, los gobernadores del Partido Justicialista y el candidato presidencial que salieron en bloque a denunciar una «campaña de desprestigio» del peronismo. También alertaron sobre un «modus operandi» montado por la oposición para rechazar el voto popular tras los comicios del domingo pasado en Tucumán, que estuvieron signados por el caos y el escándalo.

Scioli trasladó ayer su campaña a esta provincia y aprovechó el apoyo de los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Eduardo Fellner (Jujuy) para lanzar un esquema discursivo de abierto respaldo a la victoria en Tucumán del candidato a gobernador del kirchnerismo, Juan Manzur. El plan de defensa de los comicios, que terminaron con urnas quemadas, denuncias de graves irregularidades y una marcha con una violenta represión policial, sirvió también de apoyo para cuestionar con dureza al candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri.

Desde temprano, Scioli le pidió a Macri que «acate la voluntad popular» luego de repudiar la «brutal represión en Tucumán», ocurrida anteanoche en una protesta desatada tras las violentas elecciones. «Cabe la responsabilidad a todos los que nos compete de acatar la voluntad popular. No es un resultado aislado, se da después de que el Frente [para la Victoria] le gana a Macri por más de 30 puntos en las PASO», dijo el candidato del FPV. También Scioli acusó a Macri de «arengar» los hechos de «agresión y de violencia» desatados en Tucumán.

Unas horas más tarde, desde el teatro provincial de Salta, rodeado de militantes del PJ y en un acto organizado con un cuidado cotillón electoral, Scioli dio pie al respaldo recibido por Urtubey, Fellner y su compañero de fórmula Carlos Zannini minutos antes. Fue cuando expresó con voz afónica: «El pueblo tucumano no se dejó llevar por los que buscan la provocación permanente y nos quieren alejar del camino. El pueblo tucumano fue a votar este modelo y hay que respetar esa voluntad. Se ha querido cambiar lo que el pueblo tucumano quiso decir», clamó Scioli ante un público conformado en su mayoría por intendentes, militantes de base y empleados estatales.

Antes de que hablara el candidato presidencial del FPV, el gobernador de Salta alertó sobre un «nuevo modus operandi de la oposición tendiente a desprestigiar el voto popular». En diálogo con LA NACION, Urtubey expresó que las denuncias de fraude de la oposición ya se dieron «en igual sintonía» en Santa Fe, Salta y ahora en Tucumán. Por esto, advirtió que ese tipo de denuncias podría repetirse hacia adelante en los comicios de Chaco o en las elecciones presidenciales del 25 de octubre próximo. No obstante, Urtubey se mostró optimista sobre un triunfo en primera vuelta de Scioli y calificó como «limitado» el esquema discursivo de Macri en la campaña.