El caso del femicidio y posterior suicidio en el sudeste provincial, tal vez haya sido una de las últimas actuaciones de Gonzalo Gómez Amado como fiscal penal en esa jurisdicción provincial. La disposición del traslado del funcionario hacia Metán se había adoptado, por parte del Procurador General de la provincia, Abel Cornejo, en diciembre pasado y al parecer recién se hará efectiva la semana que viene.
Ante la consulta de “Cuarto Poder”, fuentes del Ministerio Público Fiscal precisaron que hasta el primer tramo del receso judicial el organigrama en el distrito anteño se mantuvo sin cambios, debido a problemas “de cobertura”. Este argumento remite a una cierta morosidad, por parte del Ejecutivo provincial y en parte el Poder Legislativo para los llamados a concursos y, así, habilitar la posibilidad de reemplazos.

Los extraños contrastes.

Un caso reciente fue el sucedido el 20 de diciembre en Senadores, sesión en la que se rechazaron los pliegos de Héctor Salomón como Fiscal de Primera Instancia ante el Juzgado de Joaquín V. González del Distritito Judicial Sur. En contraste, la Cámara alta le dio luz verde a los pliegos de los cuestionados postulantes Juan Marcos Ezequiel Molinati, (como Fiscal Penal del Distrito Judicial Centro) y Eugenia María Celeste Hernández Berni, (como Asesora de Incapaces Nº 5 del Distrito Judicial del Centro). Los últimos mencionados, a pesar que acarreaban con antecedentes cuestionables.
Por otro lado, esta situación será un llamado de atención para la Secretaría de Justicia, en la cual debutó a fin de año el abogado Pedro García Castiella. Es decir, en cuanto a la agilización de los llamados a concursos para cubrir este tipo de cargos en el engranaje judicial, lo que podría marcar un contraste en comparación con el gobierno que hace menos de un mes se acaba de ir.