La reunión entre los concejales y las representantes de organizaciones trans no llegó a nada. Los ediles no lograron un consenso y se mostraron en desacuerdo con una zona roja ya que no pueden garantizar la seguridad.

Los concejales salteños y representantes de organizaciones y asociaciones trans se reunieron ayer para discutir las posibilidades de la creación de una zona roja en la ciudad.

Mary Robles, titular de ATTA Salta, (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina); Victoria Liendro, representante de organizaciones LGBT, y Pía Ceballos, representante de mujeres transexuales, fueron algunas de las oradoras de la tarde.  Los concejales que estuvieron fueron Ricardo Villada, Ángel Ortiz (UCR), Andrés Suriani, Alberto Castillo (ambos del PRO), Frida Fonseca Lardies, Gastón Galíndez, Gustavo Serralta (todos del PJ), Romina Arroyo (SD), Alberto Salim (Ateneo Illia), Cristina Foffani (PO), Lihue Figueroa (PV) y Socorro Villamayor (Por Salta).

Las representantes trans explicaron la necesidad de la creación de una zona roja y elevaron el reclamo en contra de la Policía por apremios ilegales.

El diálogo no dio resultados, ya que no hubo acuerdo entre las partes. “Estamos comprometidos en el diálogo pero mucho de los temas que ustedes plantean no pueden ser resueltos por los concejales, nos estamos haciendo cargo de un tema que no podemos resolver. Detener la represión policial no está en nuestras manos, convocamos a una reunión para tratar el tema y no asistieron los representantes del ministerio de Seguridad ni la Policía de la Provincia. Por mi parte no estoy dispuesta a poner mi firma si no hay seguridad ya que cualquier situación que suceda en ese marco pasará a ser responsabilidad nuestra. No contamos con las herramientas para garantizar la seguridad en el lugar porque no es ámbito de nuestra competencia”, declaró Fonseca.

Arroyo propuso que los concejales sean la voz ante la Policía. Foffani se mostró en contra de la prostitución y a favor de realizar medidas para evitar que continúen las acciones represivas.