El juez de la corte Fabián Vittar se refirió a las incompatibilidades de los magistrados y dejó en claro que, en caso de corroborarse, son pasibles de juicio político. 

El debate en torno a la empresa Los Viñaco SAS, que involucra al actual juez de corte Horacio Aguilar, sigue cosechando declaraciones. En este caso por parte de Fabián Vittar, uno de los compañeros de Aguilar en el supremo tribunal. En una entrevista televisiva con el periodista Jorge Calvo, Vittar se encargó de dejar claro que la incompatibilidad de los jueces con la actividad comercial es absoluta.

Consultado al respecto, Vittar señaló que «este cargo no tiene ninguna posibilidad de ejercicio ni de la profesión, ni de ninguna actividad comercial, salvo la docencia», tal como lo establece el artículo 155 de la Constitución Provincial. «Tenemos incompatibilidad absoluta. Sobre todo de contenido comercial«, añadió.

Seguidamente, el entrevistador consultó: «Suponte que vos como juez no hacés caso a la incompatibilidad. ¿Alguien te puede sancionar?

A lo que Vittar respondió: «Si, hay un procedimiento constitucional para sancionar las conductas de los jueces de corte, de forma idéntica a las del gobernador que es el juicio político. Es la manera de calificar las conductas de los jueces».

Finalmente, el juez de la corte se refirió al espíritu de la normativa y recalcó que: «el fundamento es que el juez esté absolutamente abocado a su tarea que requiere el 100 por ciento de su tiempo de manera íntegra y que no tenga ninguna situación de poder frente a posibles conflictos que genere el comercio».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here